Los alcaldes están de acuerdo en que la SSPE coordine las fuerzas policiales
Que las observaciones en sus cuentas públicas por millones, “pero no favores”
Luis Armando Reynoso Femat anticipó ayer que la administración que encabeza dejará “una calentadita de lo que puede ser el mando único” policíaco en Aguascalientes, pues en breve se reunirá con alcaldes para que el secretario de seguridad pública estatal coordine a las policías municipales aproximadamente en un mes; sin embargo, rechazó que ya se haya pactado su permanencia con el gobernador electo.
“Estaremos platicando con todos los alcaldes actuales para que haya una mejor coordinación, para que en la práctica sea la figura de mando único la que se aplique, dándole plena confianza al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al general Eddy, para que él tenga a bien nombrar o sugerir personas que estén encabezando los diferentes municipios en el área de seguridad pública”, señaló Reynoso Femat, considerando que “tal vez en el próximo mes” podrían estarse dando los primeros cambios.
Apuntó que para que se legitime la policía de mando único se requieren reformas legales y Constitucionales, las cuales dijo no tener la seguridad de que se concluyan antes del 1 de enero de 2011, pero “en la práctica, con un voto de confianza, se puede dar a un solo titular, que sería el general Eddy y que comandaría a todos los municipios”. Anticipó que aquellos titulares de seguridad pública municipal que “dan el perfil” se mantendrían en el cargo.
Indicó que hasta ahora se han tenido acercamientos con el ayuntamiento capital, ya que “teniendo al municipio de la capital con esa disposición, será mucho más fácil trabajar con los municipios del interior” y añadió que los alcaldes electos están todos de acuerdo en este esquema de trabajo.
Una vez que se lleve a cabo, dijo, comenzarán a definirse estrategias, “se podrá estar evaluando de mejor manera a cada uno de los policías de los municipios y habrá más seguridad de que no están coludidos con la delincuencia organizada”.
Mientras tanto, anunció que esta semana se estará reuniendo con su sucesor electo, Carlos Lozano de la Torre, para darle a conocer el estado de la administración que recibirá en diciembre, pero indicó que todavía no se tiene una fecha concreta para celebrar lo que llamó “una reunión de amistad”.
En otro orden de ideas, el mandatario aseveró que las cuentas públicas de gobierno del estado son legales y que los diputados habrán de aceptarlas, al tiempo que rechazó -pese a las millonarias observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF)- que la intentona de votarlas el viernes pasado sin que todos los diputados las conocieran fuera un pago de favores políticos por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Reynoso Femat expresó confianza en el OSF, mas no en los legisladores que las votan, pues “a veces los diputados estarán de acuerdo o no por diversas razones… también a veces la razón no es la que impera e imperan otro tipo de intereses”.
El mandatario defendió que las de su administración “son cuentas claras, son transparentes y son legales. Ya corresponderá a cada actor político en el Congreso asumir su postura y precisamente aceptarlas” y sostuvo que mientras se trate de observaciones, el responsable de la dependencia o entidad a las que se haya hecho tiene la obligación de aclararlas.
Mencionó sin aportar más pruebas que las observaciones del ejercicio fiscal de 2007, que rondaron los mil millones de pesos, ya fueron solventadas; mientras, con respecto a las de 2008 admitió que en las irregularidades señaladas “son muchos proyectos, son muchos millones”, pero insistió en que “independientemente a las cantidades, son los conceptos (…) los millones no quieren decir favores, sino (que) son obras y son acciones y por lo tanto habrá que hacer las aclaraciones y en ese sentido caer en la legalidad”.