Para el capacitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Ruiz Valderrama debiera considerarse como un grupo vulnerable en México al gremio periodístico debido a la violencia que se vive en contra provocada, principalmente, por el narcotráfico y por algunos políticos.
Ruiz Valderrama explicó que un grupo vulnerable es aquel que tiene ciertas características que lo dejan en posición desventajosa con respecto a alguno de los derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la libertad de expresión.
“Los periodistas, considero que tiene vulnerados sus derechos humanos, formalmente no porque en los textos no se encuentran, recordemos que los derechos humanos se van identificando conforme las situaciones sociales se van presentando. Me atrevo a afirmar que en nuestro país debe considerarse como un grupo vulnerable.
“Al interior de la CNDH se ha discutido varias veces el considerar a los periodistas dentro de este grupo de manera formal, esto serviría sobre todo políticamente si el Ombudsman hiciera el pronunciamiento de forma oficial, a la CNDH le preocupa pero no se ha concluido al respecto”, señaló cuando se le cuestionó si el hacer la mención formal presionaría de alguna forma a la Procuraduría General de la República para esclarecer los crímenes en contra de periodistas desde que se formó la comisión especial investigadora.
“No se necesita llegar a determinar que un grupo es vulnerable para que las autoridades hagan su trabajo, pero políticamente sí presiona, sería benéfico que se mencionara formalmente, me parece que por declaraciones del Ombudsman sería el paso porque el programa de agravio a periodistas existe desde que existe la CNDH”.
Ruiz Valderrama está en la entidad impartiendo dos módulos del curso Derechos Humanos y la Libertad de Expresión tocando el tema de la libertad de expresión e información en el marco jurídico nacional.
“Para los periodistas siguen siendo los principales depredadores tanto las bandas del crimen organizado como algunos miembros de la clase política” acusó.
Durante su ponencia, el conferencista explicó que actualmente se conocen formalmente tres generaciones de derechos humanos, la primera son los individuales, como la libertad de expresión, de tránsito y de salud; los de segunda generación son los de tipo social, y los de tercera generación son los de los pueblos y los colectivos.
Aunque, dijo, se está perfilando que pueda haber derechos humanos de cuarta generación, como los serían los de las minorías o de grupos vulnerables.