- Alcalde y Cabildo convierten la Dirección de la Instancia de la Mujer en coordinación del DIF
- Aseguran que directora de la Instancia sólo va a firmar y a cobrar
La dirección de la Instancia de la Mujer del Municipio de Rincón de Ramos será incorporada al DIF como una Coordinación, denunció la exdirectora de la dependencia, Citlalli Sánchez de la Cruz, lo que considera un retroceso y debilitamiento del trabajo que ahí se realiza en beneficio de las mujeres.
Sánchez de la Cruz fue directora de la dependencia en la administración 2014-2016, entonces la oficina, una sola, estaba ubicada en lo que antes fue una funeraria, sin equipo de cómputo ni un escritorio funcional, mucho menos un espacio donde escuchar la problemática de las mujeres.
Fue bajo la asesoría de Verona Valencia como se lograron bajar recursos federales para echar a andar la Instancia; con el primer dinero se compró equipamiento para crear las oficinas, pues no contaban con nada pero después lograron espacios más dignos para brindar asesoría psicológica y jurídica para las mujeres que intentaban salir del círculo de violencia en la que vivían.
Es en esta administración a cargo de Francisco Javier Rivera Luévano, de Nueva Alianza Aguascalientes, y la complacencia del Cabildo, cuando los esfuerzos de las dos directoras anteriores de la dependencia están a punto de desaparecer, pues el pasado 10 de enero quedó estipulado en el Diario Oficial del Estado que la Dirección de la Instancia de la Mujer del Municipio de Rincón de Ramos será incorporada al DIF como una Coordinación, además que la titular de la misma no acude a trabajar, es decir que es funcionaria “aviadora” con permiso del alcalde, con la condición de que la secretaria siempre tuviera abierta la oficina. Esta situación ya se había repetido con la misma persona en el anterior periodo de Prieto Díaz, dejando evidencia de que la labor que realiza la dependencia a favor de las mujeres no la considera importante.
Actualmente la dependencia no cuenta con personal en psicología, trabajo social ni abogada para brindar el mínimo servicio a las mujeres, más que una secretaria que no tiene la posibilidad de atenderlas.
Ahora el alcalde, además de pretender tener un elefante blanco, quiere disponer del equipamiento de las oficinas que antes servían para brindar la atención a las mujeres, pues la secretaria trabajará en el DIF.
La exdirectora dijo sentirse frustrada de que el esfuerzo que realizó para contar con espacios y equipamiento digno, para además llevar talleres y el servicio a las comunidades de Rincón de Romos, ahora no servirán para la labor que fueron adquiridos con recursos federales etiquetados exclusivamente para la atención integral a víctimas de violencia, lo cual considera una ilegalidad.