- Sería para las tres modalidades: camiones urbanos, taxis y combis
- No es un hecho; sin una mejora evidente en el servicio, la tarifa no puede aumentar, sostiene CMOV
Como parte de los trabajos pendientes en la Coordinación de Movilidad (Cmov) este primer trimestre del último año del sexenio orozquista, se encuentra el analizar las tarifas del transporte público, informó Ricardo Serrano Rangel, titular de dicha dependencia.
El funcionario estatal anunció que, de aquí y hasta marzo, como lo establece la Ley de Movilidad del estado de Aguascalientes, la Cmov estará analizando las tarifas de las tres modalidades de transporte público: camiones urbanos, taxis y transporte foráneo, comúnmente conocido como combis.
Ricardo Serrano aclaró que analizar las tarifas no quiere decir, precisamente, “analizar el incremento a la tarifa” sino que se revisarán todos los factores que influyen en las tarifas actuales y ya después, con los resultados que se encuentren y con los estudios realizados, se discutiría que tan factible o no es para el usuario un aumento en el costo del transporte público.
Aunque el análisis de las tarifas de los taxis y las combis también es tema de discusión, el que más impacto causa, por el número de usuarios que tiene diariamente, es el pasaje de los camiones urbanos. Sobre esto, Ricardo Serrano fue claro: no puede haber un aumento en su tarifa -actualmente es de $9.50- en tanto no haya una mejora evidente en el servicio.
“Hemos sido muy puntuales nosotros, particularmente con el tema del transporte público urbano, los camiones; no puede haber aumento de tarifa, sean las condiciones que estén, mientras no mejore el servicio”, sentenció.
Incluso, el titular de la Cmov señaló que quien juzgue sobre la mejoría del servicio serán los ciudadanos, y por tanto ellos serán quienes califiquen si es merecido o justo el posible aumento en el costo del pasaje.
En caso de que sí se consolidara un incremento en la tarifa, lo cual ni siquiera es un hecho aún, este sería un crecimiento “consciente”, dijo Ricardo Serrano, en el que se pretende que también el Gobierno del Estado entre para dar un subsidio y que el aumento no recaiga directamente en los usuarios, sino que pueda pasar desapercibido en los bolsillos de los cientos de miles de personas que semana con semana usan el transporte público.
“Si nosotros quisiéramos cargarle la tarifa real al usuario… Pues es imposible; primero, no hay dinero que alcance, y segundo, es inviable para la sociedad”, explicó.
El año pasado algunos grupos organizados de choferes difundieron que el incremento que se necesitaba para que el servicio les fuera redituable era de poco más de 16 pesos, que significaba un incremento de poco más de dos terceras partes de la tarifa actual.
Cuestionado por LJA.MX al respecto del análisis de las tarifas de pasajes, el funcionario estatal reconoció que todavía tienen poco más de dos meses para definir una respuesta, no obstante, destacó que no quiere esperarse hasta ese mes para tener una decisión, por lo que desde la próxima semana estarán haciendo mesas de trabajo al respecto.