Faltó verdadera voluntad política para crear nuevo panteón municipal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 Prefirieron invertir en remodelación de módulos de seguridad inservibles

 Fue la falta de voluntad política lo que no permitió que en esta administración se construyera un nuevo panteón municipal, prefirieron invertir los doce millones de pesos que eran necesarios para la remodelación de los módulos de seguridad publica que ahora están inservibles, reclamó el regidor convergente y presidente de la comisión de parques, jardines y panteones, Jorge Brand Romo.

“No hay espacios actualmente, tampoco dinero ni ganas, tampoco del presidente, ni una voluntad a pesar de que él es empresario de este ramo y no se va a cumplir ese proyecto de las capillas, de la incineración, fue pura palabrería y pura mentira”, enfatizó.
De haberse invertido los doce millones de pesos para el panteón tendría una vida de por lo menos 20 años, agregó; esta construcción necesitaría alrededor de cuatro hectáreas pero en este terreno no había problema porque estaba planeado en el tercer anillo con la calle Agostaderito, “pero el secretario en ese entonces, Jan Espinosa Teubel, nunca lo concretó” recomendando a la próxima administración tomen este proyecto porque ya quedó nuevamente en ceros.
El convergente apuntó que éste es un servicio público al que está obligado el municipio desde su integración jurídica, afirmando que en este momento no existe ningún terreno que esté en condiciones para ocuparse como nuevo panteón, reflexionando en que esta es una urgencia social debido a que los espacios se han reducido considerablemente y se ha tenido que llegar a la renta de fosas.
“Ahorita solamente hay espacios para la renta, se están construyendo nichos, pero son nichos que son insuficientes para la demanda que existe, ojalá que tengamos un recurso extraordinario porque la gente requiere un panteón” que ahora están saliendo del problema a través de la venta de sus bienes materiales porque el municipio no puede apoyar en el caso de fallecimientos.
Explicó que las rentas de las fosas son anuales, aunque no tuvo el dato preciso, sostuvo que es pagada anualmente y que a los cinco años cada familia tiene que exhumar los restos para trasladarlos a otro lugar, de lo contrario son enviados a una fosa común.
Como una postura ante la negativa por terminar esta administración con un nuevo panteón municipal, dijo que debe de promoverse una nueva cultura de la incineración, siendo que es más económico y más limpio conservar a sus muertos.
La administración municipal interrumpió este proyecto del camposanto justo al inicio del 2009, con el argumento de que no había los suficientes recursos económicos para terminar con la estrategia, formando parte de una serie de programas que tampoco tuvieron un final porque desde su perspectiva estaban convirtiéndose en una dificultad ante la falta de recursos.

 


Show Full Content
Previous Rebasará Aguascalientes por casi 200 mil personas el millón de habitantes
Next Rebasará Aguascalientes por casi 200 mil personas el millón de habitantes
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez inauguró la nueva área deportiva multiusos en la UTA

02/07/2024
Close