- Es la cantidad de priístas que hay en el Congreso del estado
- Asegura Solís Farías que todos sabían acerca de los dictámenes
Si los catorce diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrantes del Congreso del estado dan el visto bueno a las cuentas públicas correspondientes al 2008 que serán presentadas hoy al pleno, quedarán aprobadas por la mayoría sin que para este caso se tenga un requisito específico donde se requieran 18 votos como sí sucede con las reformas constitucionales, comentó el diputado priísta Alberto Solís Farías, presidente de la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de Hacienda.
Esto, luego de confirmar que hoy darán a conocer las cuentas públicas del 2008, luego de tener ya los dictámenes firmados, mismos que serán subidos al pleno legislativo y contendrán la auditoría fiscal de gobierno del estado, municipios y algunos organismos autónomos.
Legisladores de otras fracciones partidistas comentaron que no tenían conocimiento de esta información y que incluso no había dictámenes firmados del segundo semestre del 2008. A este comentario Solís Farías respondió, “es posible, el Órgano Superior ha estado siempre en disposición de entregar la información, lo que sucede es que tal vez sus compañeros, al momento de dejarles la suplencia, no les informaron del contenido de los dictámenes porque estamos hablando de que estos estaban ya desde hace unos meses”.
Agregó que ellos siempre les han abierto las puertas, los han citado, incluso les han hecho exposiciones en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF). Si hubo quienes no estaban enterados, dijo, no es su responsabilidad o la de la comisión porque la información “estuvo al acceso” de los compañeros antes de que se fueran a competir por algún puesto de elección popular, así que los suplentes debieran estar informados de estos pendientes que quedaron a cargo de ellos.
En relación a las declaraciones de los legisladores panistas en torno a que pudiera haber rispidez en la sesión de mañana debido a que ellos no conocían los dictámenes, no los firmaron y por ende no conocen el contenido que lo que se propone llevar hoy al pleno. De principio, Solís Farías aseguró nuevamente que los diputados contaban con esta información hace ya varios meses. Los dictámenes son muy profesionales, no se castiga de forma indebida a alguien y por eso él le apostaría a privilegiar el trabajo de los auditores del OSF. “Si las consecuencias les gustan a algunos o no les gustan a otros, pues eso ya escapa del trabajo que está obligado a realizar el OSF del estado”.
Solís Farías afirmó que los documentos están ya firmados “por la mayoría” de los integrantes de la comisión de vigilancia y por tanto tienen plena validez. Reiteró que todos los grupos parlamentarios tenían conocimiento de ellos, aunque sería difícil especificar qué diputados sabían y quiénes no.