- Prácticamente todos los contagios recientes de covid-19 son consecuencia de la variante ómicron, explica secretario de salud
- Llaman autoridades a la prevención
Aunque oficialmente el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) solamente reconoce, por estudios de laboratorio, un caso de covid-19 derivado de la variante ómicron, realmente los últimos contagios registrados en la entidad se deben a esta nueva y todavía estudiada variante, señaló Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de la dependencia mencionada.
Cuestionado al respecto, en rueda de prensa el galeno respondió: “hasta ahorita, reportado por secuenciación genética, solamente uno. Pero por clínica les puedo asegurar que tenemos… Pues prácticamente ya todos son ómicron. Pero comprobados, así, por laboratorio, solamente uno”.
Con lo anterior, el secretario de salud en lo local dio a entender el nivel de contagiosidad de esta nueva variante, por la cual el gobierno estatal decidió establecer, en acuerdo con los 11 gobiernos municipales, nuevas medidas de prevención más restrictivas para reducir la movilidad de la sociedad, y con ello disminuir el número de casos positivos.
Cabe mencionar que en Aguascalientes, después de que se hiciera el anuncio oficial de esta variante por el gobernador Martín Orozco Sandoval, las cifras de casos positivos a covid-19 crecieron exponencialmente en más de mil tantos, pues en la última semana del 2021 se habían reportado 748 nuevos contagios de la enfermedad pandémica, mientras que en la semana después a esa, la primera de este 2022, se reportaron mil 902, con un insólito promedio de 271 casos nuevos por día.
Si bien este notorio e inusual incremento de contagios alarmó a las autoridades, estas también han hecho énfasis en que al menos las hospitalizaciones y las muertes no se han disparado de la misma manera. Ante este escenario, el llamado gubernamental es volver a retomar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas que poco a poco se fueron dejando de lado, además de apoyar con las nuevas medidas de prevención, temporales, que suponen límites de aforo y de tiempo de cierre.