El ámbito del derecho a nivel profesional es uno de los primeros que las mujeres lograron conquistar, ya que desde hace mucho tiempo ellas incursionaron en el ámbito universitario y también en el ejercicio laboral. Desde la perspectiva de Martha Campos Zambrano, presidenta de la asociación de abogadas de Aguascalientes en su gremio no hay discriminación.
Aunque hace pocos años que las mujeres comenzaron a tener mayor ingerencia en el nivel universitario, la carrera de derecho fue una de las primeras trincheras que ellas conquistaron y eso les ha valido que a la fecha no vivan situaciones de discriminación que sí se dan todavía en otros ámbitos o carreras universitarias.
Martha Campos confirmó que el derecho fue de los primeros ámbitos universitarios y laborales donde las mujeres ejercieron un trabajo de manera profesional y sin duda fueron estos primeros logros los que dieron la pauta para que ellas entraran ya de manera posterior a otros espacios, como son ahora las ingenierías donde la cantidad de mujeres que estudian estas carreras va en aumento.
Este acceso de las mujeres en el ámbito laboral ha valido para que las abogadas no hayan sido víctimas de la discriminación por el sólo hecho de ser mujeres, pues ellas en la asociación no han tenido conocimiento de algún caso de esta naturaleza.
Las dificultades para las mujeres en el ámbito del ejercicio del derecho tampoco es complicado, al menos no por su condición femenina, sino más bien porque requieren de tener experiencia suficiente para estar a la altura de las exigencias de su trabajo, tener un nivel profesional que les permita ejercer de la manera más eficiente su labor y también tener ética profesional.
Siendo la preparación académica la herramienta más valiosa que tiene una mujer para desarrollarse como profesional del derecho, ellas se han preocupado por prepararse lo mejor posible para ser competitivas.
Desde la perspectiva de Martha, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los abogados hombres y en realidad su carta de presentación es su trabajo y no algo que tenga que ver con su condición de mujeres.
“Estamos al mismo nivel, no hay distinción y nunca hemos sentido algún menosprecio, la justicia no tiene sexo”.
En cuanto al ejercicio del derecho actualmente hay mujeres en todos los ámbitos, civil, penal, judicial, son tan amplias las posibilidades que incluso de pueden ver mujeres que han llegado al nivel de ser jueces o magistrados, lo mismo en el poder judicial que en los juzgados de distrito y hasta ministras de la corte como de hecho hay ya en la actualidad.