Los alimentos grasosos, irritantes y muy condimentados son un factor importante en los padecimientos gastrointestinales, como colitis, gastritis y úlceras, además del sobrepeso que genera la ingesta excesiva de grasas, señaló Juan de Luna Rodríguez, médico especialista en gastroenterología.
Precisó que el exceso de chile, comida muy condimentada, son elementos que favorecen la gastritis, que consiste en el malestar o dolor en la boca del estómago, ardor, acidez y sensación de llenura aunque se haya ingerido poco alimento.
El especialista señaló que, por lo general, la comida o la dieta del mexicano contienen muchos de estos elementos, lo que se corrobora con datos de la Secretaría de Salud (SS), que indican que el 70 por ciento de los mexicanos padece gastritis.
De Luna Rodríguez aclaró que no está comprobado que la ingesta de irritantes, como el picante, produzca úlceras, pero sí genera sangrado estomacal en personas con trastornos funcionales del sistema digestivo. Estos trastornos pueden ser ocasionados por diversas causas: predisposición genética, estrés o por Helicobacter pylori, una bacteria que persiste en el estómago y genera enzimas que la protegen de los ácidos estomacales, siendo capaz de ocasionar inflamación crónica. La Helicobacter pylori puede ser erradicada con un tratamiento de antibióticos durante varios días.
Asimismo, explicó que el estrés es un factor que favorece las enfermedades gastrointestinales, no sólo la gastritis, sino también la mala digestión, dificultando las evacuaciones.
Una manera de favorecer la buena digestión y evitar los problemas digestivos, es la dieta balanceada; una donde se privilegie el consumo de frutas y verduras que, en muchos casos, precisó, contienen altos niveles de fibra, mejorando el trabajo de los intestinos.
Añadió que también hay medicamentos que favorecen la gastritis, como los “no esteroides”; es decir, los desinflamatorios. Un caso muy común es la aspirina, que en personas con tendencia a padecer irritación estomacal produce mucha acidez y agruras.
El especialista recomendó que se evite el consumo de bebidas alcohólicas, café o bebidas que contengan cafeína, que incrementan la producción de acido gástrico que se produce en el estomago. Asimismo, reducir la cantidad de grasas que, además de incrementar el peso corporal, reducen la velocidad en la que el estómago procesa los alimentos y da la sensación de estar lleno, inclusive aún después de varias horas de haber comido, “es la sensación que presentan las personas después de haber comido mole, que en todo el día sienten que no les ha hecho digestión o cuando ingieren algún alimento con muchos condimentos,” apuntó.