- En todo el país se presentaron 22 mil 262 quejas contra afores tan solo en el 2021
- La delegación de la Condusef en Aguascalientes atendió 402 quejas contra afores
Las afores administradas por Banorte, Banco Azteca y Citibanamex son donde concentraron un mayor número de quejas durante el 2021. En la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Aguascalientes se dieron trámite a 402 quejas contra estas instituciones.
Según reporta la Condusef durante el 2021 se recibieron 22 mil 262 quejas contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en todo el país. En comparación con el 2019, ha disminuido drásticamente pues en dicho año se recibieron 51 mil 773 quejas en todo el país.
Las instituciones en donde se concentra un mayor número de quejas es en el afore XXI de Banorte con 4 mil 794 quejas iniciadas; le sigue la afore administrada por Banco Azteca con 2 mil 772 quejas; en la tercera posición se encuentra el banco de Citibanamex con 2 mil 459 quejas, mientras que la afore administrada por Coopel acumula 2 mil 397 quejas.
De las más de 22 mil quejas, 10 mil de ellas se iniciaron por una solicitud de trámite no atendida o que simplemente no se concluyó, también se atendieron mil 120 quejas por inconformidad por el monto de retiro liquidado.
Otra de las quejas más frecuentes es por la falta de información que se le entrega al usuario sobre el funcionamiento de la afore y los servicios que estas ofrecen, además que también es frecuente que no unifiquen las cuentas.
Aguascalientes en la décimo novena entidad en donde más se atendieron quejas relacionadas con las afores con 402 quejas atendidas en la delegación de la Condusef.