- Fue el 2007 un año con mayor cantidad de boletas anuladas
- La diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda es histórica
El número de votos nulos para la elección de ayuntamiento capital disminuyó en mil 399 entre los comicios del pasado domingo y los de hace tres años, esto a pesar de que la participación ciudadanía fue mayor en este año, llegando a casi el 55 por ciento, mientras que en el 2007 fue del 42 por ciento.
Hace tres años en la que también se levantó con el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el porcentaje de votación fue bajo en comparación con otros años, puesto que no llegó ni al 50 por ciento, pero a pesar de ello, representó una de las más altas cifras de votos nulos desde el año 2004, según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Fue en el 2004, cuando la votación nula no era tan representativa como en estos últimos dos periodos, representando un total de 5 mil 254 sufragios. Esta comparación no puede realizarse en los años anteriores, debido a que la información proporcionada por el órgano electoral no se encuentra a disposición de quienes pretenden consultara a través de su sitio de internet.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de esta ocasión, arroja que los votos nulos son un 2.37 por ciento de la votación general, mientras que en el 2007 llegaron a ser de 3.77 por ciento.
Otro de los datos que llama la atención es el de los candidatos no registrados, que en esta última elección para la presidencia municipal de Aguascalientes sumaron 389, que significan el 0.14 por ciento, sin embargo, hace tres años eran menos, llegando a 380 que son el 0.18 por ciento. Ya para el 2004, el dato había sido menor, con apenas 120 sufragios.
Es de destacar que en la elección federal del año anterior, Aguascalientes fue uno de los estados que registró mayor número de votos nulos con 25 mil 970 de una lista nominal de 773 mil 430 electores.
La elección del ayuntamiento de Aguascalientes tuvo también una cuestión histórica, siendo que la diferencia entre el candidato ganador y el más cercano es de 56 mil 709 votos, teniendo como histórico más cercano el presentado en el año de 1998, donde el Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató la presidencia municipal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una diferencia contundente de 41 mil 699 sufragios.
En el 2001, el candidato panista tuvo también una victoria avasalladora frente a su más cercano rival, con un margen de diferencia de 25 mil 298, después de esta contienda no existe otra jornada electoral en la que haya un margen de la misma magnitud.
Fueron 5 mil 731 votos los presentados en el 2007, comicios en los que ganó el PRI; mientras que en el 2004, los votos presentados entre la primera y segunda fuerza política eran de 4 mil 322, proceso donde resultó triunfador el PAN.