¿La población indigente tiene mejores defensas contra el COVID-19? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En todo el mundo la pandemia de COVID-19 ha provocado grandes daños a la salud pública. El coronavirus SARS-CoV-2 es especialmente peligroso en personas cuyo sistema inmunológico no es tan fuerte, como adultas mayores, pacientes con inmunosupresión o quienes cuenten con alguna afección considerada como comorbilidad.

De esta forma, hay poblaciones que se consideran en mayor riesgo por esta emergencia sanitaria, sin embargo existen otras que no han mostrado ser tan afectadas. Este es el caso específico de las personas indigentes, quienes han sido históricamente ignoradas por la sociedad y por las instituciones gubernamentales.

Si bien no existe un registro certero acerca de la situación epidémica de estas personas, lo observado por organizaciones civiles que trabajan cerca de esta población deja ver que ha pasado desapercibida también por el SARS-CoV-2.

A pesar de vivir en extrema vulnerabilidad, de no tener acceso a servicios y productos de higiene y la nula atención médica que reciben, se han registrado muy pocos casos de personas indigentes enfermas por COVID-19. No existen hasta ahora estudios exhaustivos que expliquen esta situación, aunque hay algunas hipótesis al respecto.

Luis Enrique Hernández, de la organización civil El Caracol, menciona que hay tres teorías principales que pueden explicar este fenómeno.

La primera de ellas, y la más probable, es que el rechazo y aislamiento social que viven estas personas ha contribuido a evitar contagios. Además, gran parte del tiempo permanecen al aire libre, ayudando a que su riesgo sea menor.

Otra posible explicación es el fortalecimiento de sus sistemas inmunológicos debido a la continua exposición a virus y enfermedades. Es probable que hayan desarrollado resistencia contra patógenos a lo largo de su vida en las calles, lo que también incluiría la COVID-19.

Finalmente, existe otra hipótesis, la cual no tiene mucho sustento. Esta habla acerca del uso de solventes y su potencial efecto como desinfectantes. Si bien el uso de este tipo de drogas en la población que vive en las calles es común, no todas estas personas la utilizan y su capacidad para evitar contagios no es muy factible.

Si bien no existen certezas científicas al respecto, es una realidad que la población en situación de calle tiene poco o nulo acceso a servicios de salud. Aunque no se haya registrado una gran cantidad de contagios de COVID-19 en esta población, son gravemente afectadas por otro tipo de enfermedades, las cuales no son tratadas adecuadamente.



Show Full Content
Previous Te contamos como obtener el permiso de incapacidad por COVID-19 del IMSS en Aguascalientes
Next ¿Dónde conseguir los mejores regalos escolares?
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes firma escrituras de urbanización

14/05/2024
Close