- Los partidos políticos y diversos actores electorales firmaron el Pacto de Civilidad Sanitaria
- Los partidos no son ajenos a las medidas que se establecieron
Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, destacó que con la firma del Pacto de Civilidad Sanitaria cada partido político deberá replantear las estrategias que se estén llevando a cabo durante las precampañas para así proteger la salud tanto militantes como simpatizantes.
Dijo estar abierto a atender cualquier duda de los partidos políticos durante las siguientes semanas en las que seguirán las precampañas electorales, en su momento se establecerán las medidas durante las campañas y el día de la jornada electoral.
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Octavio Jiménez Macías, resaltó que estas medidas no son diferentes a las que se implementaron en el proceso electoral pasado por lo que espera que acaten las normas sin ningún contratiempo: “Esperemos que con el transcurso del tiempo la pandemia se vaya controlando y podamos tener más flexibilidad en estos protocolos”.
El funcionario resaltó que los partidos deberán notificar con tiempo cualquiera de los eventos que se vayan a realizar para que la guardia sanitaria esté presente y puedan recibir la asesoría necesaria, todo evento tendrá que tener un aforo máximo del 50% según lo permita el establecimiento.
Resaltó que se está analizando cuáles serían las sanciones y multas de quienes no acaten las medidas establecidas, explicó que para ello se fundamentaron en los estatutos federales como locales. Esta norma comenzará a aplicarse a partir de su publicación, por lo que eventos ya realizados no serán sujetos a sanciones.