La asistencia de los periodistas al foro Primera plana para la educación fue muy pobre y aunque la dinámica de los medios es muy especial y los horarios del taller no fueron tan “accesibles”, hasta ahora Aguascalientes fue de los pocos estados donde no se cumplió la cuota mínima de 20 personas, comentó Juana María Nava Castillo, facilitadora del taller.
Este foro se realizó durante un día y medio, comenzó el 31 de julio y finalizó el primero de agosto, es un proyecto a nivel nacional promovido por tres organizaciones con representación nacional, Acción Civil Organizada (CIPAC), Comunicación, educación y desarrollo para la Igualdad (CEDI) y Comunicación e información de la mujer de Nuevo León (CIM).
De los talleres que llevan hasta, ahora hubo otros estados como Tabasco donde fueron 50 asistentes, en Tamaulipas fueron 30, en Zacatecas 25, en promedio se ha cumplido la meta mínima de comunicadores por cubrir en cada entidad, según comentaron los encargados del enlace en Aguascalientes, la convocatoria fue amplia sin embargo al final hay que trabajar con lo que hay.
Por parte de los organizadores del taller existe disposición para modificar el taller y adecuarlo a las necesidades de horario de los periodistas en los ejercicios restantes en otros estados con la finalidad de lograr una sensibilización más amplia, “es un taller muy amplio de 16 horas y sí se entiende que es difícil para los medios dejar libre a la gente por tantas horas”, aunque hay una buena cantidad de trabajadores de la comunicación que los fines de semana no laboran propiamente pues el trabajo se cubre con guardias.
Esta serie de talleres y de acercamiento a manera de diagnóstico en el país, es la primera etapa de un proyecto que busca posicionar el tema de la educación como prioritario y en específico provocar que los medios de comunicación hagan una reflexión sobre la educación media superior y la reforma en proceso.
Desde ahora Nava Castillo anunció que esta es una primera etapa del ejercicio de reflexión sobre la educación y los medios que está prácticamente por finalizar, sólo faltan 20 estados y después de esto se hará una evaluación de los resultados obtenidos, entidad por entidad. La segunda etapa podría ser una serie de foros regionales, pero aún no están perfilados y habrá que esperar a concluir la primera etapa.
En general los participantes de los talleres manifestaron una preocupación porque exista una mayor profundidad en el tratamiento de los temas educativos, por ejemplo en el tema de la reforma educativa en Aguascalientes faltó un representante de la Secretaría de Educación Pública que explicara cómo se ha dado el proceso en el estado, cuál es la expectativa, cómo va a mejorar la educación y qué beneficios traerá.
En Aguascalientes el nivel educativo está muy cercano a la media nacional que es de 60.9 por ciento, está muy por encima de varios estados, pero tampoco se puede decir que está del todo bien porque hay otras entidades que cubren esta demanda muy encima del promedio.
Otro fenómeno es que los maestros de educación media superior tienen una cantidad aceptable de estudiantes, es decir no están saturados, en los números se refleja que el presupuesto ha venido en aumento y la infraestructura no ha venido a menos, sin embargo habría que revisar la realidad.
A diferencia de otros estados donde no se han encontrado notas en los medios cuando se hace el ejercicio de revisar los impresos, en Aguascalientes el tema educativo está, en el sentido que sea, aún cuando se refieren al cierre de ciclo escolar o declaraciones del alcalde, es decir, se da cuenta de que hay vías a través de las cuales el tema pudiera profundizarse por la disposición de los medios.