- El PRI conservará la mayoría, PAN y PANAL tendrán 4 legisladores
- Continúan PRD, PVEM y Convergencia siendo minoría con un diputado; se suma otro del PT
En la LXI Legislatura en el Congreso del estado de Aguascalientes, que tomará posesión a mediados de noviembre de este año, los siete partidos con registro en la entidad estarán representados al haber obtenido como mínimo un diputado por la vía plurinominal, ya que todos superaron el 2.5 por ciento de la votación en las elecciones locales del pasado 4 de julio.
El artículo 277 del Código Electoral vigente en Aguascalientes establece que “para que un partido político tenga derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, es preciso que obtenga por lo menos el 2.5 por ciento de la votación total emitida en la elección de diputados de mayoría relativa”, entre otros requisitos que deben cumplirse antes del día de los comicios.
El artículo 278 marca que “se asignará una diputación adicional” a los partidos que, deducido el 2.5 por ciento, alcancen el coeficiente electoral que resulte de dividir la suma de los porcentajes de todos los partidos (sin el 2.5 por ciento) entre el número de curules a repartir, que son nueve; y otra más, si quedan por repartir, a los partidos que tengan los “restos mayores”, que son los porcentajes que resten luego de aplicar esta fórmula.
Así y con las cifras dadas a conocer hasta ahora por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendría una bancada de 14 integrantes, teniendo la misma mayoría que en la LX legislatura, ya que ganó 12 de las 18 diputaciones de mayoría relativa y tendrá la plurinominal de porcentaje mínimo y la del resto mayor. El tricolor obtuvo en elección de diputados 150 mil 340 votos, equivalentes al 37.22 por ciento.
El Partido Nueva Alianza (PANAL) tendrá cuatro diputaciones, una de ellas plurinominal y tres de mayoría en los distritos I, II y IV, que obtuvo en la coalición “Aliados por tu bienestar” con 45.76, 47.64 y 51.04 por ciento. La votación individual total de este partido fue de 28 mil 508 votos.
Acción Nacional (PAN), a su vez, reduciría su fracción parlamentaria de nueve a cuatro diputados entre una y otra legislatura, pues ganó por la vía de mayoría los distritos VI y X y su votación total fue de 14 mil 396 sufragios que le dieron el 35.25 por ciento, por lo que obtendría también la curul de representación proporcional de porcentaje mínimo y por ser el segundo tercio mayor.
La coalición con el tricolor y el partido de los maestros dejó como beneficio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una diputación de mayoría, en el distrito VIII, que ganó en alianza con el 37.62 de los votos. Su votación individual fue la más baja de todas, con 3.10 por ciento; sin embargo, le alcanzó para tener la plurinominal de porcentaje mínimo.
Consecuencia del 4.62, 4.56 y 3.77 por ciento de la votación que obtuvieron, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) sólo accedieron a una curul plurinominal cada uno.