Aplicará el ayuntamiento material sustentable para construcción de nuevos fraccionamientos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Las dificultades climatológicas ya serán una constante y por ende, no se puede realizar un trabajo preventivo en materia del medio ambiente, las inundaciones y los problemas que esto conlleva son parte de lo que se enfrentará debido al cambio climático, comentó el secretario de Servicios Públicos y Ecología del municipio capitalino, Roberto Tavarez Medina. Ante esta situación el municipio de Aguascalientes buscará implementar un modelo de sustentabilidad en la construcción de nuevos fraccionamientos.

En este momento no se puede prevenir una situación de emergencia en materia de ambiente, subrayó, esto debido a los cambios imprevistos inminentes. Aguascalientes está siendo un síntoma de lo que está sucediendo a nivel mundial, donde el calentamiento global está cobrando fuerza y teniendo consecuencias.

Aunque hay una poca posibilidad para prevenir estos problemas, hay una parte que la ciudadanía puede contribuir, es aquella en la que deberá de incluir dentro de sus usos y costumbres el cuidado al medio ambiente y en especifico en no tirar la basura en los canales de agua, dejando libre el paso de los caimanes y las tuberías, con lo que se minimizarán los problemas de inundaciones.

Otro de los detalles que consideró importantes es que las próximas construcciones en la ciudad deberán de permanecer en el entendido de que los arroyos tienen un cauce natural, mismo que no deberá de ser truncado, porque de lo contrario existe un riesgo de que en cualquier momento las afectaciones sean amplias y terminen con las obras construidas.

Esta recomendación la hizo porque reconoció que en mucho de los planes urbanos no se ha sabido respetar esta normativa, “no es de ahora, sino de siempre”, argumentando que la naturaleza continuará su rumbo a pesar de cualquier cosa.

Tavarez Medina destacó que hay trabajos que se realizarán de manera conjunta con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA), donde se busca construir los ductos necesarios que reencaucen los arroyos, ejemplificando en la avenida Gabriela Mistral.

“Nunca hay los recursos suficientes para subsanar estas cuestiones tan añejas”, mencionando que han existido avances importantes respecto a los problemas de inundaciones y aunque siguen existiendo, no se presentan con la misma magnitud, dijo.

Agregó que aún hace falta mucho por hacer en materia de utilización de materiales sustentables, recordando que en un evento de exposición de jardinería un constructor presentó el material en el que el agua se trasmina hacia el subsuelo sin dejar charcos.

Señaló que la aplicación de este material llega a ser una buena opción para la pavimentación del municipio, informando que el precio es medio y no llega a los excesos, por lo tanto aseguró que esta trabajándose para que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) construya el próximo fraccionamiento con dicho material, volviéndose una realidad para la sustentabilidad de la ciudad capital.


Por su parte, el recientemente agregado nuevamente director de CAPAMA, Héctor Macías Díaz confirmó que una de las áreas que más se afectan en la ciudad es la sur-oriente, donde es necesario un colector pluvial que cuesta más de 70 millones de pesos, “el INAGUA (Instituto Nacional del Agua) lo tiene programado desde hace tres años y no se ha realizado”.

Macías Díaz enfatizó en que “gobierno del estado durante los últimos 2 años no ha metido un peso al municipio de Aguascalientes en materia de agua potable”, argumentando que el propio ayuntamiento ha invertido más de 100 millones de pesos en el mismo periodo.


Show Full Content
Previous Buscará el Instituto de Investigaciones Legislativas mayor difusión del Congreso
Next Ausentismo de periodistas en el foro Primera plana para la educación
Close

NEXT STORY

Close

INE y TGM firman convenio de colaboración

09/10/2023
Close