Los senadores de la entidad no han acumulado faltas en el último periodo ordinario de sesiones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Felipe González registró una falta, Rubén Camarillo pidió su sustitución en dos 
Durante el segundo periodo de Ordinario del primer año de la LXI legislatura que -comprende de febrero a abril-, el único senador por Aguascalientes que ha registrado inasistencias es el panista Felipe González González, mientras que su compañero de bancada Rubén Camarillo ninguna al igual que la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Norma Esparza Herrera quien tomó protesta el primero de febrero del 2010, en sustitución de Carlos Lozano de la Torre, quien solicitó su licencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 15 de diciembre pero la hizo efectiva el 16 de enero, a fin de contender por la gubernatura. En relación a las iniciativas presentadas y suscritas, la senadora priísta destaca como la más productiva, varias encaminadas a temas electorales. 
De acuerdo con el reglamento vigente de los senadores de la república, los legisladores de la cámara alta tienen derecho a faltar diez veces consecutivas a las sesiones por enfermedad, embarazo o post parto, contando con cinco días para justificar sus inasistencias. Tomando en cuenta que en promedio se llevan a cabo 10 sesiones por mes, los legisladores federales pueden ausentarse por un mes, siempre y cuando consigan una justificación médica. En el periodo de sesiones inmediato anterior algunos senadores acumularon hasta 14 inasistencias como es el caso del perredista David Jiménez Rumbo. 
En la sesión ordinaria del 24 de marzo el senador, Felipe González González tuvo una falta justificada, según da cuenta el portal de internet del senado. Camarillo Ortega por su parte como integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el segundo receso, pidió en dos ocasiones el 23 y 30 de junio su sustitución, en una de ellas por González González y la otra por Marco Tulio Múnive Temoltzin, senador por el estado de Tlaxcala. 
Iniciativas presentadas en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura 
La senadora del PRI, Esparza Herrera presentó un total de tres iniciativa. Sólo una, fue presentada de forma particular por la senadora. Se trató de un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). En concreto, la iniciativa versó sobre la prohibición a los partidos y candidatos de utilizar bases de catos personales para realizar propaganda política, con excepción del padrón electoral. 
Las otras dos iniciativas fueron presentadas en conjunto con otros senadores de su bancada. Una iba encaminada a permitir que se solicite apoyo a las dependencias encargadas de seguridad pública con el objeto de proteger a los candidatos a puestos de elección popular, así como a poder solicitar información acerca de la trayectoria política de los candidatos, tanto como servidores públicos como en su calidad de ciudadanos. Ambas iniciativas iban dirigidas a reformar las atribuciones del Instituto Federal Electoral (IFE). La otra iniciativa presentada junto con el senador Francisco Herrera León, tuvo por objeto establecer que toda trabajadora que se encuentre sometida a un tratamiento de reproducción asistida pueda solicitar un periodo de hasta 15 días de descanso. Esta iniciativa fue presentada para reformar la Ley Federal del Trabajo. 
La sustituta de Carlos Lozano en la bancada del PRI, suscribió además ocho iniciativas de otros senadores de su bancada. En cuanto a las proposiciones presentadas al pleno del Senado, la representante del PRI por Aguascalientes registró un total de siete entre febrero y abril de este año y suscribió otras cuatro. El total de intervenciones de Esparza ante el pleno fue de tres. 
En lo que respecta al senador por el PAN, Felipe González González, presentó una sola iniciativa, en conjunto con otros dos senadores de su bancada. El objeto de esta fue el proyecto de decreto para una ley federal de derechos de las víctimas del delito. Según consta en el dictamen de la iniciativa, esta ley tendría por objeto procurar atención y protección integral a las víctimas del delito, a través de medidas que le brinden apoyo y asistencia material, médica, psicológica, jurídica y social, facultades de que se encargaría la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público. 
Además, González suscribió otras dos iniciativas presentadas por su bancada. Entre febrero y abril de este año, intervino ante el pleno del Senado tres veces y comunicó al pleno un informe de actividades tras asistir a la ciudad de Washington entre los días 2 y 4 de marzo del presente año. 
Camarillo Ortega por su parte presentó sólo una iniciativa ante el pleno se refiere a una reforma de la fracción II del artículo 38 de la Constitución, para que “los derechos políticos del ciudadano sólo sea procedente hasta que el juez respectivo haya dictado sentencia ejecutoria en contra del ciudadano al que se le interrumpe el goce de sus derechos, y no como actualmente se establece que se suspenderán por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal o contar desde la fecha del auto de formal prisión”, situación similar a la que enfrentó Martín Orozco Sandoval, cuando se le negó el registro como candidato. Además el senador panista suscribió otras tres iniciativas, hizo dos proposiciones a título personal y tuvo once intervenciones en el pleno. 


Show Full Content
Previous Emotivo adiós, dieron al joven calvillense José Luis Serna Ramírez
Next Estarán todos los partidos políticos representados en la próxima legislatura de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, con legislación obsoleta en derechos reproductivos de las mujeres

17/11/2015
Close