El año que nos aguarda - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El 2021 fue un año complejo en todos los sentidos de la palabra. Nuestro país llegó al 2022 con tres graves crisis que afectan la vida de millones de mexicanos: en la salud, debido a la falta de estrategia para hacer frente a la pandemia de covid-19 (y ahora a las nuevas variantes); en lo económico, puesto que las finanzas nacionales no se recuperan; y en el plano de la violencia y la inseguridad. Al menos 60 masacres sumaron en el año que cerró. Con estas calamidades (si podríamos llamarlas así) nos encaminamos al nuevo año.

En el aspecto institucional, democrático y político, las cosas no son muy distintas. El partido en el gobierno considera que las imposiciones son mejores al diálogo y al intercambio. La constante parece ser: “o juegas bajo mis reglas o te atienes a las consecuencias”. La denuncia del presidente de la Cámara de Diputados, de extracción morenista, contra los consejeros del INE es muestra de ello. El acoso contra las instituciones de educación, es otro ejemplo.

En medio de ese escenario, las familias mexicanas se enfrentan a una escalada de precios sin precedentes. Aunque atinadamente se haya incrementado el salario mínimo, éste resulta insuficiente cuando lo contrastamos con los costos de la gasolina, la vivienda y los alimentos de consumo básico. Peor aún, ante la falta de fuentes de empleo y de apoyos para emprendedores, el asistencialismo se ha convertido en la única fuente de ingresos para muchas personas.

Por otro lado y si hablamos, por ejemplo, de los recursos que recibirán los gobiernos estatales y municipales en 2022, las complicaciones financieras para solventar los diferentes requerimientos serán el pan de cada día. La causa principal: el manejo ineficiente e inequitativo del presupuesto de la Federación. Una redistribución a todas luces injusta. No existe un plan, ni la menor intención de apuntalar los sectores productivos, aquellos que generan verdadera riqueza y que abonan al desarrollo de las personas.

En el plano internacional, cuando menos 5 temas marcarán la agenda: la presencia del Covid19 y sus variantes, el cambio climático, la migración global, la recuperación económica y la relación Estados Unidos-China. Sobra decir que nuestro país forma parte de esa trama y por ende, las decisiones que tomemos en este 2022 serán determinantes. La iniciativa de reforma eléctrica del gobierno de Morena, la política migratoria de nuestro país, la relación comercial con nuestros vecinos del norte; todo ello mantiene una lógica estrecha con esa agenda global.

Como sociedad, vaticinan los expertos, el 2022 vendrá marcado por notables avances tecnológicos y nuevas formas de comunicación. Cada vez son más las personas conectadas alrededor del mundo, haciendo uso de las nuevas plataformas digitales. Lamentablemente, esa hiperconexión no ha abonado en mucho a la reducción de las brechas de desigualdad y a la atención prioritaria de temas como la pobreza. Somos más seres humanos conectados, pero la desgracia de otros parece no importar. La empatía parece quedar en segundo plano. La tecnología, como algunos advertían, nos ha vuelto un tanto fríos.

Así pues, el 2022 se advierte como un año lleno de retos. Un año de cambios drásticos y de decisiones importantes. Para millones, nuestro país avanza en el camino incorrecto. Para otros, todavía hay confianza en el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la apatía de la sociedad mexicana frente a los políticos es cada vez más profunda y evidente. Ahí tenemos una tarea para quienes hemos decidido participar en la construcción de decisiones colectivas y de activismo social.

Que este año nos vaya bien a todos. Que la esperanza y el bienestar lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan. Feliz 2022.

 



Show Full Content
Previous Caminito de la escuela/ Opciones y decisiones 
Next Desafíos para el 2022
Close

NEXT STORY

Close

Ponen en marcha nuevo pozo en el poniente de Aguascalientes

02/08/2021
Close