- Coinciden en resaltar la falta de propuestas en las diferentes campañas electorales
- Expresan su deseo de que el sexenio de Lozano sea apegado a Derecho
El programa En Voz Alta, el debate transmitido por CV+TV, recibió la noche de ayer a los reporteros de este diario que cubrieron el pasado domingo la jornada electoral. En conjunto, los puntos de vista de los tres reporteros dieron un panorama de lo que fueron los comicios, tanto desde los dos partidos más fuertes en la entidad, PAN y PRI, como desde el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Ante los comicios donde se renovaron los tres niveles de poder en el estado, gobierno estatal, once presidencias municipales y 18 diputaciones del Congreso local, los reporteros estuvieron de acuerdo en que la jornada se desarrolló con calma y tuvo “poco contenido”, tanto de parte de los candidatos como de los partidos. Esto, según destacó Jennifer González, es un reflejo de lo que fue la temporada de campaña.
La visita de representantes nacionales tanto del PRI como del PAN a la entidad el día de los comicios para arropar a los candidatos fue valorada por Mauricio Navarro como un anuncio de medición de poderes entre los propios partidos. Sin embargo, aseguró que al electorado no le es relevante que visite la entidad un político de primer nivel. Reyna Mora hizo hincapié en la visita del senador Manlio Fabio Beltrones, quien acompañó a Carlos Lozano de la Torre durante la jornada como una demostración de poder. El senador se limitó a afirmar que el PRI arrasaría en muchos estados, aunque se manifestó muy reservado sobre sus intenciones presidenciales para 2012. En el caso de la visita del senador Santiago Creel para acompañar al candidato del PAN, Martín Orozco, los reporteros estuvieron de acuerdo en señalar que su presencia durante el proceso electoral ha sido menor que la de representantes del tricolor.
Sobre el porcentaje de participación en las urnas, los reporteros coincidieron en señalar que la cifra de 54,9% es preocupante, puesto que la clase política lo ve aceptable y se conforma, como si poco más de la mitad de electores participando fuera un triunfo. Sin embargo, señalaron que la concurrencia a las urnas es un factor que da legitimidad a una elección. De todas formas, señalaron que en esta elección había un sentimiento de mayor participación que en la elección federal del año pasado y que en la de hace tres años para presidencias municipales y diputaciones.
Sobre la figura del gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat en el proceso electoral, todos coincidieron en que es un actor que sigue operando en la vida política del estado. Comentaron que fue el gobernador el ganador de la elección del domingo.
Afirmaron que el primer mandatario nunca estuvo ausente, a pesar que no ha sido tan mediático en el último mes.
Ante la victoria virtual de Carlos Lozano de la Torre, expresaron su deseo de que no retornen al estado las “prácticas priístas de antaño”. Aseguraron que ante el alto costo de la democracia, esperan que las instituciones estén fortalecidas para enfrentar el nuevo sexenio.
Sobre la afectación de la situación jurídica de Martín Orozco a su candidatura, aseguraron que no fue sólo el hecho de su proceso judicial lo que perjudicó al candidato del PAN. Afirmaron que la campaña de Orozco no fue buena desde un inicio.
Acerca de la derrota del PAN en el estado, afirmaron que se sentía por anticipado. Desde la tarde, la falta de comunicación con la prensa y el semblante de los colaboradores indicaba la desventaja del candidato del PAN.