Las bondades del mezquite como una especie para reforestar y restaurar suelos degradados y restauración del hábitat de las especies nativas son entre otras, que es de fácil propagación, resistente a condiciones de baja fertilidad, sequía, rápido crecimiento y producción de hojarasca, favorece el restablecimiento de la flora y fauna nativas, estos planteamientos son resultado de un estudio realizado por investigadores del instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias (INIFAP) denominada Propagación masiva del mezquite mediante la técnica de acodo aéreo y manejo de mezquiteras en el estado de Aguascalientes publicada en marzo 2008, por Miguel Angel Perales de la Cruz y Miguel Ángel Perales Vega.
El mezquite es un árbol o arbusto espinoso que alcanzan desde 2 hasta 15 metros de altura, se acopla tanto a condiciones favorables de húmedad como a condiciones de aridez extrema, tienen generalmente copas muy amplias y planas con un follaje ralo y extendido. Se encuentran en casi todo el país, principalmente en lugares áridos, desde Baja California y Chihuahua hasta Oaxaca y de Tamaulipas a Veracruz.
Según el estudio su habitat propicio son zonas de precipitación escasa, con climas cálidos y semi- cálidos, crece en gran variedad de suelos, como dunas erosionados, rocosos y arenosos.
La siembra de los mezquites tiene beneficios ecológicos muy claros, en el estudio se definen los efectos restauradores, mejora la fertilidad del suelo, produce una cobertura de hojarasca, fija el nitrógeno al suelo, sirve como control para la erosión, recupera los terrenos degradados se ha usado incluso en áreas que fueron de explotación minera, estabiliza bancos de arena.
Además de los efectos restauradores, también brinda algunos servicios, brinda sombra, refugio para especies de fauna silvestre y para los animales domésticos, provee un microambiente debajo de su cubierta, su influencia sobre la diversidad y abundancia de mamíferos y aves es importante y es una barrera rompevientos.
Esta especie es resistente a los daños por termitas, el fuego, temperaturas elevadas, pudrición, sequía, suelos pobres, diversidad de tipos de suelo, heladas, altas temperaturas, tolerante al estrés hídrico, adaptada para adquirir agua y retenerla.
Debido a la ubicación geográfica de México, el 50 por ciento de su territorio es árida y semiárida donde predomina la baja precipitación, temperaturas extremas y en general condiciones desfavorables para el desarrollo de plantas con propósito agrícola y Aguascalientes específicamente reune estas características, sin embargo tanto en este estado como en Zacatecas y en otros estados de la República se ha visto disminuida la densidad poblacional de mezquite.
Las reforestaciones que se han intentado con métodos tradicionales han sido poco efectivas por el crecimiento lento, los fáciles daños que sufren las plantas por los roedores y las plagas y finalmente fue por eso que se buscó hacer uso de la técnica de acodo aéreo.
A través de este método con el que se logra tener en corto tiempo nuevas especies de mezquite luego de una práctica en cinco localidades, lograron sobrevivir el 98 por ciento de los acodos y el dos por ciento restante fue por fallas atribuidas al manejo de las plantas.