Prevaleció la calma en el transcurso de la jornada electoral del 4 de julio - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El IEE recibió quejas y denuncias de intromisión de los partidos sin mayor relevancia
  • Detenida una diputada federal por Guanajuato; incidente que posteriormente fue solucionado
La jornada electoral estaba prevista para iniciar en punto de las ocho de la mañana. Así lo decretó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Georgina Barkigia Leal, al dar por clausurada la primera etapa de preparación del proceso. En ese momento dio comienzo oficialmente la votación en la cual estaba en juego la renovación de todos los poderes del estado: gubernatura, once presidencias municipales y la totalidad de escaños del Congreso local. Sin embargo, sobre el terreno, el panorama era diferente. Muchas casillas apenas estaban instalando las mamparas a las ocho de la mañana y en algunas denunciaron que al filo de las 10 horas, aún no se podía votar. 
Ya desde antes de la apertura de las casillas, por la ciudad capital patrullaban cuadrillas de policías: dos vehículos de la policía municipal por cada patrulla estatal. La vigilancia en las inmediaciones de la bodega del IEE que fue atacada el pasado día 21 de junio con una granada de fragmentación también fue intensificada. 
 
Tardanza en la apertura de casillas 
Los primeros incidentes no se hicieron esperar. En torno a las nueve de la mañana, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y el diputado local, Roberto Padilla Márquez, denunciaban el acarreo de “turistas electorales” partidarios del tricolor fuera del estado. Además, se empezaron a conocer más incidentes de casillas electorales que no estaban en funcionamiento. 
Al oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Salto de Ojocaliente, se denunció una casilla que a las 9:45 continuaba cerrada y a la cual no acudieron funcionarios del IEE hasta medio día. En este caso, delegados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avisaron incluso del robo de algunas boletas. El IEE reconoció que hubo irregularidades en la apertura de casillas en siete distritos: III, VII, VIII, IX, X, XI y XIV. Hasta las 10:10 de la mañana, el propio instituto electoral no reconoció la apertura del cien por ciento de las casillas en el estado. Además, los delegados de los partidos ante el IEE señalaron que en algunas casillas faltaban boletas para la elección de gobernador. 
 
Candidatos llamaron a la unidad 
Fue a esta hora cuando los candidatos de los diferentes partidos comenzaron a dejarse ver ejerciendo su derecho al voto. La más madrugadora fue Nora Ruvalcaba, abanderada del PRD para la gubernatura, quien a la 9:15 de la mañana, aún tuvo que esperar la apertura de su casilla para poder votar. La candidata perredista expresó su descontento por el desplegué policial el día de los comicios. Le siguió Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, quien votó a las diez de la mañana en una casilla al poniente de la ciudad protegido por seis agentes de la policía federal. Carlos Lozano de la Torre, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL votó en una casilla del fraccionamiento Las Américas acompañado del senador Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido su padrino durante toda la campaña electoral. Además, estuvo custodiado por una comitiva de cerca de 50 personas entre los que se encontraba su familia. 
Los candidatos a la presidencia municipal de la capital acudieron a las urnas, ambos confiados de su posicionamiento frente a la elección. Lorena Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional, votó al filo del medio día. Fernando Herrera lo hizo una hora antes, sin reportar incidentes.
 
Numerosas quejas ante el IEE 
En el Instituto Estatal Electoral, órgano cuyos consejeros estuvieron sesionando permanentemente durante toda la jornada, recibió quejas constantes de los partidos políticos durante el día. El delegado del PANAL frente al Consejo General denunció en la mañana que los candidatos del PAN estaban captando votos a pie de casilla, hecho que fue desmentido categóricamente por la coordinación de campaña de Acción Nacional. También se denunció la presencia de un vehículo en el municipio de Pabellón de Arteaga con sujetos armados. El PAN por su parte se quejó ante el IEE por supuesto proselitismo llevado a cabo por Manlio Fabio Beltrones y Carlos Lozano de la Torre. Al final de la jornada, el IEE determinó que la mayor parte de las denuncias habían sido puntuales y poco relevantes para el desarrollo de la elección. 
 
Detuvieron a diputada del PAN 
A medio día explotó el incidente que cobró más relevancia de la jornada electoral y generó mayores réplicas. La diputada federal del PAN por Guanajuato, Lucila del Carmen Gallegos Camarena fue detenida por la policía estatal. Se le acusaba de circular en un vehículo que había sido reportado como robado. Finalmente el incidente se resolvió y la diputada fue liberada poco tiempo después de las dependencias policiales. Desde la dirigencia estatal del PAN expresaron indignación por este hecho. 
Durante la tarde y hasta el cierre de casillas, la elección se presentó tranquila. La lluvia hizo presencia en la ciudad capital y la jornada electoral culminó en punto de las seis de la tarde, cuando el Consejo del IEE dictó el cierre de todas las casillas. En este momento comenzó el recuento de votos. 
 
El PREP, ajustado durante el inicio del conteo 
A las ocho y veinte minutos de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a emitir los primeros resultados del recuento de sufragios con algo de retraso, pues estaba previsto que el portal digital empezara a informar en punto de las ocho de la noche. 
Fue entonces cuando los militantes de los partidos con más ventaja –PAN y PRI- empezaron a adjudicarse victorias de forma simultánea. La emisión de cifras de preconteo estuvo muy apretada desde el primer momento. La diferencia osciló entre dos y tres puntos de diferencia, casi siempre, dándole la ventaja al candidato aliancista, Carlos Lozano de la Torre. 
En las redes sociales de los candidatos que más alta confrontación presentaron durante las campañas se felicitaban por igual en razón de la victoria en los comicios. También en las sedes donde se reunían militantes del PRI y PAN hervía el jolgorio. En el caso del tricolor, los vítores más fuertes se oían hacia la candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien obtuvo más de 20 puntos de ventaja sobre su contrincante, el panista Fernando Herrera Ávila. 


Show Full Content
Previous Marca el inicio de la nueva política la cual la hacemos todos: Lorena Martínez
Next Se retiró defendiendo una ventaja de 2.6 por ciento sobre el Revolucionario Institucional
Close

NEXT STORY

Close

Firman Pacto por la Competitividad y Estabilidad Laboral para el Crecimiento Económico del Estado

28/03/2017
Close