Será el próximo fin de mes cuando se rescinda el contrato de la empresa “Calea” para la certificación de la policía municipal, señaló el alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, sin embargo, detalló que la certificación por parte de personal capacitado continuará sin detenimiento hasta el próximo año.
Dijo que esta decisión se debe a que ya se cuenta con el personal necesario para que la corporación tenga los niveles de calidad buscados, serán entonces 5 los certificadores que avalen los procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Mientras que las personas que habían radicado durante más de un año en la ciudad, provenientes de Chihuahua han concluido sus trabajos en la entidad y podrán viajar a otro estado, aseguró el primer edil. Explicó que la salida de este grupo de la corporación se debe también a la parte de un reajuste presupuestal, lo que significará un ahorro para la administración pública municipal.
Comentó que en lo que se lleva de esta certificación, hubo una depuración de aproximadamente 200 elementos y un ingreso de 160, por lo que existe un déficit de entre 40 y 50 policías preventivos, argumentando que esto en parte se debe a lo estricto del proceso de incorporación de mayor personal.
En el mismo tema de seguridad, se comprometió a que en esta semana se dé un informe acerca del estado del helicóptero, señalando que este aparato se encuentra resguardado en el aeropuerto del estado y que será en los próximos días cuando se dictamine su situación.
La empresa Calea fue contratada desde hace más de un año a través de Raúl Grajeda para capacitar a los elementos municipales y de esta forma estandarizar niveles de calidad que atiendan a las expectativas de la ciudadanía.