- Insisten en que LARF operó a favor y puso a la policía “al servicio del PRI”
- El PRI condena la irrupción de senadores Camarillo y González en instalaciones de la SSPE
Tras la detención de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, efectuada al mediodía de ayer por la policía estatal por portar un código electoral e información sobre ubicación de las casillas y por circular en un vehículo robado, según distintas versiones, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y el representante del Nacional (CEN) del PAN, Arturo González y Santiago Creel, anunciaron que se procederá penalmente contra el gobierno del estado y “quien resulte responsable” de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
El senador panista Rubén Camarillo Ortega, secundado por Creel, anunció que “nuestros abogados están trabajando en hacer acopio de todas las pruebas, afortunadamente hay muchas fotografías, videos (…); eso es grave, es privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad (…), estamos haciendo un acopio de información de pruebas que habremos de presentar para que esta denuncia penal vaya hasta sus últimas consecuencias: vamos a llegar hasta (…) el secretario de Seguridad Pública, el secretario general de Gobierno, el gobernador del estado, porque esto no se puede permitir”.
Camarillo Ortega, quien se dijo “testigo presencial” de los hechos, advirtió que el gobernador “no se va a salir con la suya, que esta treta de poner a los cuerpos policíacos al servicio del PRI y sus testaferros”. Lucila Gallegos Camarena, que dijo ser observadora electoral del PAN y sostuvo que entró por voluntad propia a las instalaciones de la SSPE porque pretendía sacar a su cuñado, detenido mientras tripulaba su camioneta, pero que después no se le permitió la salida.
“Yo quise salir para avisar lo que estaba ocurriendo. Cerraron las puertas, les pedí que de favor me dejaran salir, que tenía fuero y podía circular libremente por este estado. Me dijeron que no podía yo salir. Les pregunté por qué y no me lo dijeron”, relató y ofreció mostrar las facturas originales del auto que adquirió de una aseguradora, añadiendo que aún habiéndose comprobado la legalidad del vehículo le negaron la salida porque estaba acusada de cometer “actos ilícitos” que no le pudieron precisar.
La detención de Gallegos Camarena se conoció poco después de las doce horas y para las trece, el CDE emitió un comunicado en el cual acusó a la subsecretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera, de haber “inventado” un reporte de robo del vehículo de la legisladora, lo que habría motivado la detención.
“Se le acusa de una manera mentirosa, falsa, de hechos que quieren justificar la actuación de la policía aquí en Aguascalientes, por eso (…) procederemos penalmente en contra de quienes resulten responsables: claramente los encargados de la policía estatal, pero también del gobierno del estado”, precisó Creel Miranda.
Los panistas vieron en esto “un claro apoyo que ha habido a lo largo de la campaña por parte del Ejecutivo estatal como gobierno como instancia gubernamental del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos” y calificaron de “irresponsables” las declaraciones que el gobernador señaló minutos después de detenido el vehículo, en las que afirmó que si la diputada “estaba haciendo algo fuera de su responsabilidad o de sus facultades, por algo está detenida”, llamando a todos los actores a respetar la legalidad.
Critica PRI actuar de senadores panistas
Como reacción, el Revolucionario Institucional (PRI) convocó más tarde a los medios de comunicación para repudiar la incursión violenta de los senadores Rubén Camarillo Ortega y Felipe González González en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El senador priísta por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra, argumentó que la participación de los senadores del PAN era innecesaria, dado que la diputada no estaba detenida, sino que se encontraba ahí por voluntad propia a fin de recuperar su vehículo que fue retenido ante la sospecha de que era una unidad con reporte de robo. Refirió que posiblemente la actuación de los legisladores federales del PAN se estará discutiendo en tribuna, pues consideró que irrupciones como ésta demeritan la imagen de los funcionarios públicos ante la ciudadanía.
“Lo que lamento mucho es que Felipe González se alteró, Rubén Camarillo se alteró, quizá no tanto como don Felipe, pero también se alteró… sé que estuvo muy grosero con algunos elementos de seguridad pública que como seres humanos no merecen este trato. Estuvo pateando puertas, estuvo muy alterado. A mí me preocupa que don Felipe se altere tanto, es malo para la salud, para los males cardiacos” consignó Arroyo Vieyra, quien agregó que la “nota roja” en la jornada electoral de Aguascalientes la dieron los legisladores federales.