En vigor en marzo de 2011 y aplican a los 73 sujetos
El pleno del Instituto de Transparencia aprobó por unanimidad, durante la sesión que llevó a cabo en el ayuntamiento de Calvillo el miércoles pasado, los lineamientos que reglamentan la protección de datos personales de los ciudadanos en Poder del Estado a través de diversas bases de datos, mismos que entrarán en vigor a partir de marzo del 2011 y que establecen las disposiciones que se habrán de observar para el manejo de esa información y el acceso a la misma.
“Lo que se busca es proteger datos de la personalidad que individualmente no tienen mayor trascendencia pero que, al unirse con otros, pueden configurar un perfil determinado de las personas”, se manifiesta dentro de la justificación del documento, que será publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en fechas próximas, además de otorgar al ciudadano el derecho de “exigir que los datos permanezcan en el ámbito de su privacidad y para uso exclusivo del ente de gobierno y para lo que fueron colectados”.
De acuerdo con estas reglas, se distinguirá entre dos sistemas de datos personales: aquellos “contenidos en registros manuales, impresos, sonoros, magnéticos, visuales y holográficos”, así como los que estén “sujetos a un tratamiento informático y que por ende requieren de una herramienta tecnológica específica para su acceso, recuperación o tratamiento”.
Las dependencias que posean esta información quedarán obligadas a hacer del conocimiento del titular de la misma, al momento de recabarla y por escrito, el fundamento, motivo y los propósitos para los que le fue solicitada; a determinar, reglamentar y respetar su utilización, a garantizar al titular el acceso y corrección de sus datos, a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad, confiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales mediante acciones que eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado” y a solicitar autorización del titular cuando se pretenda transmitir esa información.
na vez que las instancias públicas designen a los responsables del manejo de datos personales, deberán procurarles capacitación, así como establecer y hacer del conocimiento de todos los servidores públicos que involucrados, los criterios para el manejo y la seguridad de los datos.
Cuando los responsables detecten alguna inexactitud en la información recabada, de oficio deberán actualizarla y/o modificarla, pero para ello tendrán que rendir un informe por escrito al ITEA justificando el movimiento e informando la temporalidad por la que los conservará en su poder.
Cuando la obtención de los datos personales que tenga fines de uso estadístico, los lineamientos establecen que deberán ser disociados de su titular, es decir, que no puedan revelar su identidad o violar su privacidad.
Estos lineamientos serán “requisitos mínimos” para el manejo de datos personales en poder de organismos públicos en Aguascalientes y, mientras no se promulgue la ley estatal en materia de protección de datos personales en la que se sigue trabajando, son la reglamentación del capítulo IV de la Ley de Transparencia del estado y por tanto aplica a los 73 sujetos obligados.