Del 23 al 25 de septiembre, Aguascalientes será sede de una jornada por la salud y la diversidad sexual que nace como resultado de una coalición de organizaciones civiles que han trabajado en pro de las personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual. La intención es darles el lugar que se merecen en la sociedad para que así tengan derecho a la igualdad, comentó en entrevista Jaime López Vela, de la asociación civil Agenda LGBT, de la ciudad de México.
Las organizaciones que se unieron en esta coalición son “Juntos por el camino de la diversidad”, de Salma Luévano; “Agenda LGBT”; “Jóvenes por la diversidad”, con Tania Torres; “Diversidad de género”, un grupo de transexuales y transgénero con Daniela Ramírez y Tania Nieves, además de los integrantes del consejo alternativo de la comunicación, que tienen una sola intención: el reconocimiento y la impartición de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
El proyecto de la jornada abarca varias acciones fundamentales. Una de las iniciativas es un centro de integración de la diversidad sexual, para el que ya se tiene un terreno de mil 950 metros cuadrados que el municipio donó. A través de la apertura de este centro se busca atender todo lo referente a la salud sexual que, de no atenderse de manera adecuada, trae problemas posteriores como violencia intrafamiliar, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, divorcios, entre otros.
El proyecto del centro está prácticamente listo y ahora lo que les hace falta es dinero para construirlo, para eso empezarán una campaña para mostrarles a las personas la intención de esta propuesta y pedir su cooperación.
La jornada por la salud y la diversidad sexual incluye además la realización de un foro en la universidad, con asistencia de especialistas en áreas como psicología, derecho, ciencias políticas y medicina, para que desde cada uno de estos ámbitos del conocimiento se plantee la importancia del fomento de la salud sexual en una sociedad donde todavía permea un esquema de valores conservadores que no permite que sean realidad algunas iniciativas tendientes hacia la igualdad.
Harán unos talleres sobre salud sexual dirigidos para sensibilizar a los jóvenes y asumir una postura de autocuidado, para que en el descubrimiento de su sexualidad no adquieran una enfermedad o se embaracen sino lo quieren de esa manera.
Tienen también programada una marcha en el centro de la ciudad que concluirá en el congreso del estado, donde entregarán una serie de iniciativas previamente estructuradas como exigencias para los legisladores locales.
Entre las iniciativas que desde ahora vislumbran está la reforma a la ley para prevenir y erradicar la discriminación y especificarla como un delito cuando sea por algún motivo de preferencia sexual, ya que la discriminación como tal ya está incluida en el código civil del estado como delito; presionar para que se autorice la ley de sociedades de convivencia con algunos ajustes a la propuesta ya existente; hacer las reformas al código civil para reconocer los derechos de las personas transgénero y transexuales y la constitución del 17 de mayo como el día de lucha contra la homofobia, para que se hagan acciones afirmativas en pro de la diversidad, tipificar los crímenes por homofobia y que se incluyan derechos para las personas para que por su orientación sexual no les quiten sus propiedades o sus hijos.
La despenalización del aborto es también un tema que les preocupa y de hecho ellos fueron muy claros al afirmar que la lucha que ellos hacen es en principio por la comunidad LGBT, pero al mismo tiempo es la búsqueda de un beneficio común.