La rasurada en cuentas municipales es por la solventación de observaciones: finanzas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

 Todavía no conocen cuántas observaciones fueron solventadas por parte de ellos

 Actualmente les audita el Órganos superior el primer trimestre del año 2009
 La secretaria de finanzas del municipio de Aguascalientes, Angélica de Santos Velasco, aseguró que el cambio entre el documento original y el resumen de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) respecto a las cuentas públicas del ayuntamiento capitalino, se debe específicamente a que pudieron solventar algunas observaciones.

Sin embargo, el documento en posesión de La Jornada Aguascalientes especifica que era hasta el 31 de diciembre cuando el gobierno municipal debería de haber solventado estos detalles pendientes, por lo que en estos meses ya no estaba dentro de tiempo para aclarar los 26 millones de pesos que se habían detectado en una primera instancia y que después se disminuyeron a 12 millones de pesos.
“Nosotros solventamos y no sabemos realmente el dictamen definitivo, no nos lo ha dado el congreso, es cuando ya o suben a la comisión de vigilancia y ellos ya nos lo informan, en realidad yo no conozco esa información de manera oficial”, reveló.
Subrayó que en todos los procesos de auditorías el municipio capital cuenta con la oportunidad de esclarecer aquellas consideradas fallas por parte de los trabajadores o anomalías en las cuentas públicas, “ese procedimiento es normal”.
Incluso, aseguró que de forma general primero se hacen estas auditorías para detectar errores u omisiones y después los montos son minimizados porque se abre la oportunidad de esclarecer la situación, “a lo mejor a eso corresponde esa diferencia”, refiriéndose a esta baja del 54 por ciento entre un documento oficial emitido por el congreso del estado y el otro en el que se hace un resumen de las observaciones para el ayuntamiento capital.
Enfatizó en que ya solventaron las conclusiones del primer y segundo semestre del 2008, pero dependerá del trabajo legislativo cuando determine si siguen existiendo irregularidades o quedan completamente satisfechas con los argumentos expuestos por el municipio.
Como en todo el periodo de administración existen auditores trabajando en el municipio, actualmente ya terminaron de analizar el primer trimestre del 2009, solamente falta que estas lleguen a convertirse en un documento oficial, los trabajos van a estar enfocados en lo que resta de la administración a detallar los movimientos presentados en el segundo semestre del 2009.
Dependiendo el tipo de observación y si esta pudo o no solventarse, inicia un procedimiento de investigación pro parte de la contraloría interna municipal, también puede darse la situación de que haya que devolver algún monto, explicó la funcionaria.
Las cuentas públicas son revisadas mensualmente, misma que después de autorizadas por el cabildo son también presentadas ante la contraloría municipal y estando todo en orden, son enviadas al congreso del estado para que éste a través de sus facultades las vuelva a revisar y juzgar a través del OSF.
“El municipio tiene miles de operaciones en todo lo que es un año, entonces siempre hay algún documento que faltó agregar, algo que aclarar, que justificar”, por lo que el propio órgano fiscalizador resuelve sobre la factibilidad de remendar la falta.
 

 


Show Full Content
Previous Estrechan colaboración San Luis Potosí y ayuntamiento local
Next Las observaciones de la OSF no significan mal ejercicio de recursos: Ventura Dávila
Close

NEXT STORY

Close

ALGO QUE DECIR 20/11/2015

23/11/2015
Close