Sólo en febrero, el municipio invirtió 757 mil pesos
El alcalde asegura que son gastos presupuestados
El municipio de la capital, a través de su portal de transparencia en internet, publica los presupuestos erogados por gastos en “eventos masivos” desde enero a abril del presente año. En este rubro, el Ayuntamiento capital ha gastado un total de 2 millones 085 mil 705 pesos en este tipo de eventos.
Así, en el mes de abril, que es el último de que se tienen datos, el municipio invirtió 243 mil 681 pesos en consumo de alimentos para este tipo de eventos. Las celebraciones más destacadas van desde un “coffee break” para 230 personas que costó 42 mil pesos hasta los 109 mil 416 pesos que invirtió el DIF municipal en actos como desayunos, Día del Niño, Día de la Madre, entregas de incentivos a clubes de la tercera edad y lonches para niños participantes en pruebas deportivas. En abril, otro evento de los que más gasto supuso para el municipio fue la toma de protesta de Adrián Ventura Dávila como presidente municipal, acto que costó un total de 23 mil 200 pesos.
Sin embargo, el mes que más gastos supuso al erario municipal en este tipo de celebraciones fue febrero, con un total de 757 mil 748 pesos. En este mes, la cuenta se ve abultada con una factura por valor de 504 mil 600 por un “evento del día de la amistad para adultos mayores” que tuvo lugar el día 12 de febrero a cargo del DIF municipal para 30 mil personas.
Además, en el mes de febrero se erogaron 113 mil 100 pesos de los recursos municipales para un evento “con motivo de inauguración de puentes del día 2 de febrero de 2010”, mismo que fue dirigido a 5 mil personas.
El mes de marzo fue el segundo más caro para las arcas de la presidencia, con una factura total de 349 mil 039 pesos. En el mes de enero se cobró a la Secretaría de Finanzas del municipio un total de 146 mil 333 pesos en el mismo concepto de “eventos masivos”.
El presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, asegura que los gastos generados a raíz de su toma de protesta como alcalde “no son indebidos”, sino que “están autorizados” y están “completamente comprobados”. Así, destacó que “hay ocasiones que todos los niveles de gobierno, los diputados, el gobernador del estado, presidente de la república, llevan a cabo este tipo de reuniones con el motivo de seguir estrechando lazos entre sus colaboradores” y por tanto “es un gasto que está presupuestado y no se está haciendo, de ninguna manera, uso indebido de ningún recurso”.