El setenta por ciento de los automóviles en Aguascalientes tienen más de quince años así lo dio a conocer Jorge Alberto Zamarripa Díaz, procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), reconoció que es un esfuerzo significativo el proyecto de la deschatarrización que propuso el gobierno federal, sin embargo expresó que podría tener mejores resultados si se ampliara el programa pues apenas abarcara 60 mil vehículos.
Además comentó que deberían contemplarse vehículos que tienen de uno a siete años y que aún se encuentran en buenas condiciones y no son tan costosos, pues es complicado para muchas personas realizar una inversión tan fuerte, como la compra de un auto nuevo.
Precisó que las personas con vehículos que generan mayor contaminación son de clase media, media baja y baja, “son lo que no pasan la verificación y difícilmente tienen los recursos para comprar autos nuevos”.
Respecto al parque vehicular de transporte público señaló que estos se encuentran en buenas condiciones y por lo general son modelos recientes, además refirió que la PROESPA está en constante comunicación con los concesionarios para que mantengan sus unidades en buen estado.
Resaltó que donde si existen problemas graves de contaminación es con los vehículos de carga, pipas y transporte de materiales, “los traemos cortitos, son nuestros clientes, muy a menudo los detenemos”, puesto que son modelos de hasta treinta años de antigüedad y contaminan hasta treinta veces más que un modelo nuevo, el delegado insistió que es necesario que los propietarios de estas unidades las renueven.