Gasta municipio capitalino más de 800 mil pesos en cuatro meses por alimentos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Sólo en el mes de abril, se erogaron cuentas por 138 mil pesos en comidas
  •  Entre enero y abril, la Secretaría de Seguridad es la dependencia que más ha gastado
Durante el mes de abril del presente año, las dependencias del municipio de Aguascalientes gastaron 138 mil 918 pesos, en concepto de consumos en alimentos. Estos gastos corresponden a facturas de más de 200 pesos expedidas dentro de la ciudad. El departamento que más gasto erogó fue la presidencia municipal, con más de 70 mil pesos sólo durante abril. En lo que va de año, los funcionarios municipales han consumido alimentos por valor de más de 800 mil pesos.
 
A pesar de que el gasto de abril asciende a casi 140 mil pesos en reuniones de trabajo, no es el que más caro costó al erario público. Durante el mes de marzo se llegaron a facturar 266 mil 479 pesos y en febrero 264 mil 689. Por debajo del monto erogado en abril sólo se encuentra el mes de enero, en el cual el municipio gastó 124 mil 642 pesos en reuniones de trabajo. Todos estos datos se pueden consultar en el portal de transparencia en internet del municipio capital. El último mes de consumos que aparece transparentado es abril. Así resultan faltantes las cuentas erogadas de mayo y junio.
 
De los 801 mil 695 pesos gastados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2010 en alimentos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) es la dependencia que más ha reclamado presupuesto del municipio, con un total de 310 mil 399 pesos erogados. Este monto resulta de facturas por diversos servicios de alimentos contratados para grupos de entre 40 y 60 personas. En la mayor parte de los casos se trató de comidas para grupos de cadetes que recibían instrucción o para desayunos de trabajo de hasta diez  personas.
 
Dentro de los cobros efectuados por la presidencia municipal en el mes de abril, destaca una factura por 34 mil 800 pesos, por  concepto de una reunión de trabajo con secretarios y directores de la administración municipal 2008-2010, para ajustar la toma de protesta de Adrián Ventura Dávila como presidente municipal tras la marcha de Gabriel Arellano. Así, en sólo una reunión donde se dirimieron asuntos relativos a la toma de protesta del nuevo alcalde, esta dependencia del ayuntamiento invirtió la mitad del total que erogó por transparencia.
 
El resto de gastos en alimentos de la presidencia municipal durante el mes de abril están constituidos por reuniones de trabajo, en la mayoría de los casos de secretarios del ayuntamiento y regidores del Cabildo.
 
Las diferentes comisiones del Cabildo suman cuentas por valor de 11 mil 947 pesos durante el mes de abril. Además, otros gastos están justificados parcamente de la siguiente manera: “Reunión de trabajo con personal, fuera de jornada de trabajo”. En este caso, la cuenta justificada de esta manera asciende a 6 mil 664 pesos.
 
Destaca también el rubro de la Dirección General de Gobierno, que durante abril deja ver cuentas que ascienden a 18 mil 808 pesos. De este total, 8 mil 500 pesos se gastaron en una sesión de Cabildo celebrada en el parque La Pona para 120 personas y 4 mil 300 pesos en una reunión con el alcalde, síndicos y regidores del ayuntamiento con el fin de elaborar un “plan de trabajo”.


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