El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes acreditó a los profesionales que participan en el proceso de mediación
A través de la mediación la COESAMED desincentiva la cultura de la demanda médica y la medicina defensiva
Los abogados y médicos de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED) participaron en el Proceso de Certificación de Mediadoras/es y Conciliadoras/es 2022 ofrecido por el Poder Judicial del Estado, a fin de brindar mejores servicios a los usuarios y contrarrestar la cultura de la demanda médica y la medicina defensiva que socava la calidad de los servicios de salud públicos y privados.
Con esta acreditación los mediadores de la Comisión ofrecen a los usuarios mejores servicios, como las 50 asesorías especializadas que se ofrecieron de enero a diciembre de 2021, que en algunos casos derivaron en procesos de mediación.
Los procesos de mediación acompañados por profesionales de manera gratuita en la COESAMED, buscan que los usuarios con inconformidades sobre su tratamiento médico o quirúrgico, lleguen a un acuerdo con el prestador del servicio sin necesidad que este concluya con un proceso judicial.
Las demandas médicas, explicó el subcomisionado jurídico de la COESAMED, Joaquín Rodolfo Ibarra Díaz de León, se caracterizan por su larga duración, sus altos costos y el desgaste de la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes que socava los sistemas de salud y propicia la medicina defensiva.
La medicina defensiva, detalló, implica un exceso de pruebas diagnósticas, la firma de numerosos documentos para el consentimiento informado e incluso la negativa para la realización de procedimientos por parte de médicos como una medida de protección ante posibles demandas.
Alejandra G., quien fue usuaria de los servicios de mediación de la COESAMED, comentó que le era imposible resolver legalmente su inconformidad por medio de servicios jurídicos privados, pero gracias a la atención brindada, quedó conforme con la solución, ya que se le ofreció someterla a un nuevo tratamiento terapéutico.
Coesamed