Espera la consejera del IEE una participación mayor al 68 por ciento - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La intención es superar el máximo histórico en el estado 
  •  Los observadores electorales también van a romper récord 
La consejera electoral, María de Montserrat Mendoza Brand, comentó que lo esperado para esta jornada electoral en los términos de la participación ciudadana es superar el mayor porcentaje presentado en el año de 1998, donde se alcanzó un 68 por ciento, creyendo que al tratarse de una elección en la que se va a elegir al gobernador del estado, los ciudadanos tendrán mayor interés por acudir a su respectiva casilla.
 
“Ojalá que la historia se escriba nuevamente y que estemos hablado de los mismos niveles, que estemos hablando del 60 por ciento, por lo menos”, señalando que para poder darle un mayor impulso a esta participación y lograr disminuir la apatía que existe entre la sociedad civil es necesario llevar a cabo un programa permanente de incentivos, que no tenga la vigencia de los 60 días de campaña electoral, pero aceptó que esta es una de las tareas principales de los organismos electorales, quienes tienen entre sus facultades el de motivar y difundir una nueva cultura democrática.
 
Mendoza Brand no se atrevió a dar una estadística que considerara un poco más real, en relación con los niveles de participación que podrían presentase para este siguiente fin de semana, pero insistió en que es precisamente el ciudadano quien debe de sentirse como el protagonista de esta campaña electoral.
 
“Estamos ahorita iniciando la veda electoral, aquí lo más importante es hacer el llamado a la ciudadanía para que acuda a votar, de nada vale el esfuerzo que hagan los partidos políticos, los candidatos, las autoridades electorales, si la población no se decide a salir a votar el próximo 4 de julio”.
 
El llamado principal es para el rubro de jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, los que dijo históricamente han tenido menor interés por presentar su voto a favor de algún postulado.
 
Desde su perspectiva, después de los hechos de violencia presentados en contra del Instituto Estatal Electoral (IEE), no existe un temor por parte de la población para que en la jornada electoral acudan a su respectiva casilla, “por el contrario, es una ciudadanía madura y responsable, no debemos de dejarnos amedrantar por esas situaciones”.
 
Agregó que a esta tranquilidad que les pueden otorgar a los votantes como a los funcionarios de casilla, se le debe de tener en cuenta los trabajos realizados por las diferentes corporaciones de seguridad pública, de todos los niveles de gobierno.
 
En el tema de reorganización de la elección, Mendoza Brand manifestó que es una elección que va a tener un gran número de observadores electorales, que son 634 en total y que reflejan un máximo histórico en comparación con los comicios anteriores.
 
Este aumento lo concibió en un primer momento por la difusión que hubo por parte del organismo electoral y además, por el interés de la gente por tener una competencia totalmente transparente.
 
Anteriormente, eran los empresarios quienes tenían un mayor interés por presentarse como observadores, asegurando que ahora son jóvenes universitarios una buena parte de estas personas.
 
Enfatizó en que este grupo de gente cuenta con facultades únicamente para estar presente en las casillas, pero en ningún momento pueden intervenir para dar un punto de vista o resolver un problema, señalando que cada observador electoral por eso cumplió con ciertos requisitos como es un mínimo de conocimientos electorales y después de las elecciones están obligados a emitir un informe de sus tareas realizadas.


Show Full Content
Previous Presenta canasta básica en junio el precio más bajo del primer semestre del año
Next Ausente el secretario de Seguridad Pública municipal para el día de las elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Verificado 2018 | Dirigente nacional del PES se equivoca al citar datos de matrimonio igualitario en CDMX

29/05/2018
Close