70 niños que abandonaron la escuela por varios motivos asisten al DIF a concluir su primaria - LJA Aguascalientes
17/11/2024

En las instalaciones de “Casa Club” del DIF estatal acuden 70 niños y adolescentes que por diversos motivos abandonaron la escuela, principalmente por falta de recursos, y actualmente cursan su educación básica, informó la directora de Desarrollo Familiar, Anett Álvarez Ramírez.

Explicó que los menores de edad que toman clases son niños en la calle, no de la calle, pues en Aguascalientes los infantes que trabajan en la vía pública tienen familia y al final del día regresan a su casa.

Comentó que para integrar los grupos de primaria y secundaria se invitó a los niños que realizaban alguna actividad en la calle para que acudieran al DIF, pues los horarios son flexibles y no tienen ningún costo, ya que se cuenta con el apoyo de asesores del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA).

Los horarios de este sistema abierto son de 10 a 12 horas, de 12 a 14 horas, de 16 a 18 horas y de 18 a 20 horas, y los interesados pueden acudir de lunes a sábado, y los exámenes se les hacen en línea de 4 a 8 de la noche conforme concluyan sus materias. 

Los niños que se rezagaron en su educación básica pueden regularizarse mediante el modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, y existen dos grupos, uno dirigido a menores de 10 a 14 años, y el otro que es para quienes tienen más de 15, además, para quienes tengan el interés en seguir con su preparación académica pueden hacer su preparatoria abierta.

Señaló que los estudiantes de “Casa Club” no tienen vacaciones y en este momento siguen tomando clase, y  a quienes asisten en el horario de 10 a 14 horas se les da alimento gratuito, a excepción de los que están estudiando preparatoria que son 56 jóvenes.

La funcionaria destacó que el 85 por ciento de los estudiantes cautivos en el sistema logran terminar su educación básica, y el resto interrumpe su instrucción y deserta, pero al cabo de unos meses generalmente regresan y vuelven a comenzar.

De enero a la fecha son 30 los menores que ya concluyeron con su secundaria, y gran parte de ellos, dijo, han mostrado interés por seguir preparándose y continuar con su bachillerato, pues también en “Casa Club” se cuenta con este servicio, ya sea como sistema abierto, o bien, la prepanet que ofrece el Tecnológico de Monterrey y que es preparatoria en línea.

Detalló que para el caso de la preparatoria abierta el servicio tiene un costo 50 pesos la materia, y de 30 pesos el examen, y para los que se interesen por la prepanet, la materia cuesta 600 pesos, sin embargo se brindan becas hasta por el 80 por ciento, finalizó.



Show Full Content
Previous Advierten aumento de temperatura
Next Inician estudios de suelo para la construcción de pasos a desnivel
Close

NEXT STORY

Close

Normalistas repudian legislación antimarchas

06/12/2014
Close