- 475 mil habitantes de la capital tienen, como mínimo, una de las seis carencias sociales determinadas por el Coneval
- Pueden ser desde falta de acceso a servicios de salud, educación, hasta de servicios básicos para la vivienda
Poco más de la mitad de la población del municipio de Aguascalientes tiene, al menos, una carencia social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundidos en su último reporte de medición de la pobreza municipal 2010-2020.
De acuerdo a las cifras calculadas por el Coneval, para el 2020 en la capital del estado había 475 mil 558 personas con, mínimo, una carencia social de las seis que analiza para definir y detectar las personas en condiciones de pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, así como a la población vulnerable por ingreso o a quienes no son vulnerables.
Esas 475 mil 558 personas son poco más de la mitad de las 948 mil 990 personas que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contó en su último Censo Poblacional 2020.
Las seis carencias sociales estudiadas por el Coneval para la generación de información tienen que ver con el Índice de Privación Social y son 1) rezago educativo 2) acceso a servicios de salud 3) acceso a la seguridad social 4) calidad y espacios de la vivienda 5) acceso a los servicios básicos de la vivienda 6) e incluso acceso a la alimentación.
Además del incremento de pobreza extrema en ocho de los once municipios del estado, incluido ahí la capital, también se observa que entre el 2015 y el 2020 en el municipio de Aguascalientes creció el número de personas con al menos una carencia social, pasando de 452 mil 753 a las 475 mil 558 mencionadas.