Jorge Alberto Zamarripa Díaz, procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) anunció que como parte del programa de vigilancia y protección del Río San Pedro, hoy se llevará a cabo la plantación de quinientos árboles a fin de formar una alameda en las laderas del cauce, mejorando el aspecto de zona y favoreciendo la captación de bióxido de carbono.
Hizo un atento llamado a la población a participar en este evento que se llevará a cabo a la altura del fraccionamiento Los Sauces cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales, en especial a los vecinos de esta zona, quienes dijo, deben trabajar en conjunto con PROESPA, para evitar el deterioro del Río San Pedro, que indebidamente es utilizado para tirar escombro, animales muertos, descargas residuales o en el caso contrario extracción de agua, situaciones que deben ser turnadas a la autoridad correspondiente.
Durante la conferencia de prensa, Zamarripa Díaz agradeció el apoyo de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA), por la donación de los árboles, asimismo señaló que en esta reforestación participará el municipio de Aguascalientes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), el Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes (IMAE), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Recursos Naturales (SEMARNAT). Dijo que cada una de estas secretarías e institutos participarán orientando a los colonos sobre la plantación y el cuidado de esta nueva área verde.
El procurador también informó que existe el proyecto de la instalación de seis cámaras de vigilancia en el trayecto del cauce del río desde la planta de tratamiento de Jesús María a la de Aguascalientes, con la finalidad de vigilar y monitorear constantemente la zona e identificar cómo y quiénes están contaminando. Se proyecta subir la señal de las cámaras a la red de la Secretaría de Gestión e Innovación (SEGI) y de allí a otras instancias como INAGUA o el C-4 municipal y se unan al monitoreo y cada quien actué en su ámbito.
Además se planea la compra de una unidad móvil para la medición de la calidad del aire así como la adquisición de diez equipos de combate para incendios forestales, puesto que actualmente el personal que atiende este tipo de contingencias no tiene el equipo necesario. También se tiene contemplada la compra de dos grúas, para fortalecer el programa de vigilancia de verificación vehicular y detener a aquellos que no hayan realizado este trámite o a aquellos automóviles que estén contaminando.
Dijo que estos proyectos se realizarán con recursos federales aprobados en diciembre del año pasado por los diputados y que sumados a la aportación de gobierno estatal suman cinco millones setecientos mil pesos.