- Aguascalientes será sede del tercer congreso internacional de la AMEP
- De acuerdo a experiencias en otros países la reelección “obliga” a los legisladores a ser transparentes
De acuerdo a experiencias consultadas en otros países, la reelección de los legisladores trae consigo mayor acercamiento entre estos funcionarios y los ciudadanos, además de acrecentar el hábito de la rendición de cuentas que hasta el momento es un acto que difícilmente se ve en el poder legislativo en México argumentaron integrantes de la directiva de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP) que estuvieron en Aguascalientes para anunciar la realización de su próximo congreso internacional con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En el momento de abrir el espacio para la reelección, los diputados tendrían que volverse “profesionales” si quisieran ellos aspirar a ser nuevamente votados, “ellos mismos van a ser más responsables porque van a querer regresar al congreso y todas esas otras cosas como la rendición de cuentas todo eso va a ser más transparente una vez que ellos tengan que defenderse nuevamente frente a las urnas”.
La inconformidad de los ciudadanos hacia los diputados es una cuestión manifiesta, cuando se trata de medir el desempeño del legislador los ciudadanos dicen que es malo, pero al preguntarles si conocen al representante de su distrito no saben quién es. “La rendición de cuentas es poco factible si no hay reelección, el vínculo con los electores se debilita cuando no existe reelección”.
En el caso de las legislaturas hay un fenómeno que debilita aún más la rendición de cuentas a diferencia del congreso federal donde se lleva un registro de las asistencias, faltas, votos, iniciativas, es posible conocer los datos en línea e incluso en tiempo real. Hay un factor institucional, “pocos congresos publican las votaciones de sus legisladores, en algunos estados ni siquiera existe votación nominal (…) es muy difícil saber qué legisladores hicieron quórum, qué legisladores tienen el record de inasistencias”.
En este caso lo que ha hecho falta es hacer la institucionalización de mecanismos que permitan el acceso de los ciudadanos a la información del quehacer de los legisladores, esto está vinculado íntimamente al tema de la reelección.
“Es el tiempo de la reflexión, es el tiempo de la política, es el tiempo de reflexionar la acción política, la acción de los políticos y el papel de las instituciones porque es el cauce más civilizado para coexistir, para seguir sentando las bases del México que todos queremos” agregó el presidente de la AMEP, Ricardo Espinoza Toledo.
En cuanto a este que es el tercer congreso internacional comentaron que el tema central será la responsabilidad política de los legisladores, los congresos estatales de México y de otros países de América Latina, la reflexión sobre el papel del género en la integración de la representación legislativa.
El objetivo es revisar qué hace el poder legislativo, cuál es la función que les corresponde desarrollar en el marco del sistema institucional en términos de representación del poder legislativo y en relación con los otros poderes y con los grupos organizados de la sociedad, así como los retos del poder legislativo en un proceso de cambio político como el actual.
En términos académicos los objetivos del congreso son fomentar e incrementar la cantidad de investigaciones sobre el poder legislativo y su funcionamiento muy en específico con lo relacionado a la rendición de cuentas a la sociedad
“Hoy más que nunca con la situación que vive nuestro país, los espacios donde se puede y se debe discutir los problemas que sufre nuestra nación son en primera instancia el Congreso de la Unión y en segunda instancia las instituciones de educación superior, espacios donde tienen cabida o debieran tener cabida la libre discusión de todas las ideas, convicciones y propuestas”, agregó el rector Rafael Urzúa Macías.
Algunos de estos avances logrados a través del trabajo de investigación de los integrantes de la AMEP sí tienen incidencia en el desempeño real de las legislaturas principalmente la federal y en algunos casos las locales porque estos mismos académicos trabajan como asesores o consultores de estas instancias públicas.