- 85.8% de la población penitenciaria reportó haber sufrido de algún tipo de uso de fuerza durante su detención
- En cuatro de cada diez arrestos se les amenazó con un arma de fuego para someterlos
Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), el 85.8% de las población privada de su libertad en el país dijo haber sufrido algún tipo de uso de fuerza durante su detención. A cuatro de cada diez detenidos le causaron una lesión menor, a uno de cada diez le causaron una lesión grave y al 6.2% le causaron una lesión que puso en riesgo su vida.
Desde el 2019 en México se cuenta con la Ley Nacional de Uso de Fuerza el cual tiene como objetivo establecer las reglas generales sobre cómo deben actuar los agentes de las distintas corporaciones al momento de realizar detenciones, establece qué tipo de armas pueden hacer uso en detenciones.
En Aguascalientes, activistas y mismos funcionarios públicos, han resaltado la importancia de que constantemente se revisen los protocolos de uso de fuerza, los cuales deben estar homologados con esta norma nacional.
Datos de la Enpol 2021 revelan que, en la población privada de su libertad en Aguascalientes, está ligeramente por encima del promedio nacional en lesiones cometidas durante el momento de su detención.
De los 2 mil 162 encuestados, el 7.4% señaló que le causaron una lesión que puso en riesgo su vida como lo es un golpe o puñalada a un órgano vital, 1.1% más que la cifra nacional. Al 16.3% le causaron una lesión grave sin poner en riesgo su vida, por ejemplo, cortaduras, fracturas o esguinces; 0.8% más en comparación con la cifra nacional.
Al 39.6% de la población privada de su libertad en Aguascalientes le amenazaron con un arma de fuego para someterles y el 23.7% indicó que utilizó un arma contundente, como un bastón, tolete, macana o cacha del arma, para hacerlo, en el país la cifra fue de 42.9% y 24.2% respectivamente.
En ocho de cada diez detenciones, las personas imputadas obedecieron las órdenes de la autoridad que hizo el arresto, 8.3% trató de defenderse físicamente. 5.7% de los detenidos portaba un arma de fuego en ese momento, de los cuales, 12.8% realizó una detonación.