- 103.5 miles de unidades de vehículos ligeros nuevos menos se colocarán para este año: AMDA
- Aguascalientes es uno de los nueve estados en donde tienen un alto índice de financiamiento de vehículo
En Aguascalientes ha disminuido el porcentaje de ventas de vehículos ligeros en un 8.1% en comparación con el 2020, sin embargo, es uno de los nueve estados que mantiene un alto índice en financiamiento de vehículos ligeros por estado.
En la industria automotriz, la baja producción de autos a causa del desabasto de microcomponentes no ha sido el único factor que ha causado estragos en este sector, la venta de autos en el país se perfila a cerrar el año con cifras negativas, esto a pesar de que diciembre es un mes fuerte en ventas de autos.
El pronóstico de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para este mes se venderán 89.2 miles de unidades, 103.5 miles de unidades menos en comparación con el 2016, el año en el que repuntó la venta de automóviles.
Según el reporte de la misma asociación, Aguascalientes es uno de los nueve estados que tiene un alto índice de financiamiento de vehículos ligeros nuevos, por arriba del 80% en comparación con otros estados, según datos recabados entre enero y octubre de este año.
Sin embargo, al compararlo con los datos del 2020, Aguascalientes ha tenido un decremento del 8.1% en la variación porcentual anual de la colocación de vehículos ligeros nuevos. Es decir, la entidad no se ha podido recuperar comparada con el año anterior, el cuál cerró con números negativos a causa de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia del covid-19.
A pesar del bajo pronóstico que se tiene para el cierre de este año, entre enero y octubre todos los estados tuvieron un crecimiento en el número de ventas, con excepción de Puebla, que tuvo un decremento del 3.8% y Aguascalientes con una disminución del 8.1%.