La empresa de cafeterías Starbucks se ha colocado como una de las principales firmas del giro en el mundo. Cuentan con presencia en una gran cantidad de países y su influencia se nota en la cultura popular de la actualidad.
Sus más de 30 mil franquicias se pueden encontrar en 78 países diferentes, por lo que se han convertido en un fenómeno global. México es uno de ellos, así como gran parte del continente americano. Sin embargo hay una excepción que llama la atención, la cual es Venezuela.
Este país ha sido objeto de bloqueos económicos por parte de Estados Unidos. Esto quiere decir que las empresas originarias de este país no tienen permitido hacer negocios en este lugar, por lo que no es posible encontrar una franquicia de Starbucks en el país sudamericano.
No obstante, un grupo de jóvenes de Caracas, capital de esta nación, decidieron buscar la forma de llevar esta empresa a su lugar de origen. Por ello en un supermercado instalaron una cafetería ambientada de forma similar a las sucursales de esta empresa, además que imitaron su menú.
No se detuvieron ahí, pues incluso copiaron el conocido logo de la sirena y el nombre de Starbucks, anunciando así su cafetería. Pronto se llenó de gente que pagó hasta 7 dólares por un café, el cual se hace de forma similar a las preparaciones de los baristas de la compañía imitada.
El éxito de este lugar pronto llamó la atención de muchas personas, incluso del propio Starbucks. Esta se deslindó de la supuesta sucursal abierta en las Las Mercedes, uno de los barrios más acomodados de Caracas. Además, el dueño del supermercado donde se ubica esta cafetería afirmó que no se trata de una franquicia oficial, sino de un emprendimiento que unos jóvenes crearon con la imagen de la empresa estadounidense.
El ruido y repercusión que tuvo en redes sociales aumentó con esta noticia. Los señalamientos no se hicieron esperar, por lo que las personas encargadas de este local no tuvieron más remedio que retirar el logotipo y las leyendas donde hacían alusión a la marca de la sirena.
Ahora sí, adiós Sirena de Starbucks
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) December 28, 2021
Cabe aclarar que la empresa no hizo un reclamo por derechos de marca. De la misma manera se mantiene funcionando la cafetería venezolana, sin embargo ya no cuenta con la imagen que la hizo famosa.