Problemas del lenguaje pueden detectarse oportunamente en los primeros años de vida - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Los padres de familia deben de estar atentos al desarrollo del lenguaje de los hijos durante los primeros años de vida, para identificar  oportunamente si los niños presentan algún tipo de trastorno del lenguaje que pueda impedirles su desarrollo en el futuro, así lo señaló José Antonio Hernández Luna, coordinador del área de terapia del lenguaje del Centro de Integración Social del DIF estatal.

Todos niños tienen diferentes ritmos para aprender un lenguaje, sin embargo alrededor de los tres años se puede diagnosticar si los niños tienen algún tipo de alteración. Los infantes de esta edad deben hablar fluidamente de alrededor de cuarenta palabras simples como: mamá, papá y agua. Si el niño habla poco o le cuesta trabajo expresarse verbalmente, debe ser valorado por un especialista.

Antonio Hernández manifestó que las alteraciones del lenguaje en niños que escasamente hablan y no presentan algún daño neurológico se le denomina: competencia comunicativa, causada en algunos casos por ser hijo único, tener poco contacto con los padres debido al exceso de trabajo, se les estimula poco para que se expresen, “es el niño mimado al que los adultos le dan todo y no se le alienta para que diga lo que necesita y se le acercan todas las cosas”. En otros casos el problema es de madurez o por problemas de aprendizaje y debe ser canalizado.

Destacó que hay otros focos de alerta en edades más tempranas. Los bebés deben establecer contacto visual ante una fuente de sonido y presentar alguna respuesta como: gesticulación, llanto o risa, si el niño no genera esta respuesta ante el estímulo, puede ser que no escuche y esto en el futuro mermará su desarrollo del habla. “En esos casos hay que intervenir tempranamente y practicar un tamiz auditivo para descartar que haya sordera o una lesión en el aparato auditivo”.

En los casos específicos de daño neurológico, síndrome de Down, Asperger, enfermedad motriz –antes conocida  como parálisis cerebral infantil (PCI)- o indicios de padecer autismo, es necesario intervenir al año de edad y recurrir a la estimulación temprana.

Apuntó que el departamento de terapia de lenguaje, del  Centro de Integración Social del DIF estatal, también atiende a adultos que sufrieron un accidente cerebral vascular, derrames, convulsiones, daños neurológicos que inhabilitan la motricidad y presentan problemas del polo expresivo, “comprenden las órdenes pero no lo pueden expresar, hablan bien fluido pero no hay comprensión de lo que se les dice”. Asimismo se atiende a personas que sufrieron accidentes automovilísticos o caídas que lesionaron el cráneo dañando las capacidades comunicativas.

Este centro cuenta con especialistas en terapia de la comunicación humana, terapia auditiva-verbal, pedagogía, estimulación del lenguaje y psicopedagogos. Dos años es la edad mínima para recibir atención, sin embargo a los padres con bebés que tienen algún problema auditivo se les asesora para que ellos mismos estimulen a sus hijos. José Antonio Hernández subrayó la importancia de la colaboración de los padres.


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