- Los hechos en Tamaulipas los orillan a no hacerlo
Ante los hechos de violencia registrados en el estado de Tamaulipas, donde fue asesinado el candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue cancelado en Aguascalientes el cierre de campaña programado para la tarde de mañana, donde además estaría presente la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, esto para garantizar la seguridad de los candidatos y de los asistentes al evento masivo, de acuerdo a lo externado por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en conferencia de prensa, las campañas de los candidatos de “Aliados por tu bienestar” siguen y culminarán con una marcha contra la violencia el miércoles.
En sus primeras impresiones a los medios de comunicación después del evento en el que Carlos Lozano de la Torre, candidato a gobernador y Lorena Martínez Rodríguez, aspirante a la alcaldía de la capital firmaran sus compromisos de campaña ante notario público en Teatro Aguascalientes, el presidente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García repudió el hecho de violencia suscitado en el estado de Tamaulipas, donde el priísta Torre Cantú perdió la vida, junto con otros cuatro colaboradores.
El dirigente estatal del tricolor manifestó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad con los candidatos en Aguascalientes, a los que se les recomendará acepten el uso de escoltas.
“Esto nos dice que debemos tomar providencias porque cada día va creciendo el fenómeno de la violencia, la falta de respeto a la clase política (…) me parece que es una obligación de las corporaciones de seguridad pública proteger a las personalidades en el desarrollo de su trabajo, en este momento en virtud de las circunstancias y pese a la oposición de Carlos y Lorena en este tema la condición obliga reforzar la seguridad”, externó Armendáriz García.
En la conferencia de prensa celebrada en las primeras horas de la tarde de ayer en la sede estatal del PRI, presidida por el propio dirigente local del tricolor y el delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, se anunció que las actividades proselitistas de los candidatos continuarían a pesar de la ejecución de Torre Cantú y se manifestó que el PRI de Aguascalientes respondería con fortaleza, evitando la trasgresión de la vida democrática de dicho instituto. En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general, Elsa Amabel Landín Olivares y los diputados locales Jorge Ortiz y Fernando Palomino Topete, todos portaban un lazo negro en señal de luto ante la muerte del candidato tamaulipeco.
Sobre la posibilidad de implementar operativos de seguridad especiales el día de la elección, Cavazos Lerma y el presidente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García, coincidieron en resaltar que no quieren despliegue de la policía federal y que confían en la secretaría de seguridad pública estatal para resguardar las elecciones el próximo domingo. “Estamos solicitando de manera contundente a la secretaría general de gobierno y a las instancias correspondientes para que no lleguen, soliciten o vengan las fuerzas federales de la policía federal preventiva, toda vez que nos basta con la policía municipal, la policía estatal, con un ejército amplio de ciudadanos para que salvaguardemos las casillas y finalmente esta jornada electoral culmine con buenos términos”, aseguró Armendáriz García.
Al tema de la seguridad de los candidatos en Aguascalientes, el delegado, Manuel Cavazos Lerma se limitó a asegurar que las campañas “siguen su curso”, de acuerdo con el “programa” del PRI. “Nosotros tenemos un ejército que nos cuida todos los días: la sociedad”. En cuanto a la seguridad de los candidatos, Cavazos Lerma aseguró que “ellos han decidido seguir su marcha, pero habrá decisiones de orden superior que tendrán que obedecer”. Hasta ese momento estaba en duda la presencia la líder, Paredes Rangel para el cierre de campaña.
Ya por la noche, en su discurso el candidato a gobernador, Carlos Lozano manifestó en su mensaje en un evento proselitista efectuado en el Jardín de San Marcos que el evento de cierre de campaña programado para la tarde de hoy no se llevaría a efecto, en su lugar convocó a un marcha pacífica en la avenida Francisco I. Madero el miércoles 30 de junio. Además Lozano de la Torre aprovechó para rechazar nuevamente la incursión de la policía federal el próximo 4 de julio.
“No necesitamos que venga nadie de fuera a manejarnos las elecciones, estamos listos y puestos y protestamos y no los queremos aquí. No queremos a la PFP ni a nadie que venga a alterar ni a generar en Aguascalientes miedos innecesarios”.