Antonio Hernández Jiménez, coordinador salud pública en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que son muy pocos los estudiantes que han acudido a las unidades médicas del IMSS a realizar el proceso de activación de la cartilla nacional de vacunación que la Secretaría de Salud (SS) distribuyó por medio de las instituciones educativas.
De acuerdo con el programa federal de la mencionada dependencia, el IMSS deberá distribuir alrededor de 20 millones de cartillas entre alumnos de preescolar, primara y secundaria en todo el país; para el caso de Aguascalientes son 250 mil las que se han entregado por medio del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Con la finalidad de que en febrero del 2010 todos los estudiantes de educación básica cuenten con su cartilla de vacunación activada.
A pesar de que en Aguascalientes se adelantó la distribución de las cartillas a través del IEA durante los meses de febrero, marzo y abril, en comparación con otros estados que aún están en ese proceso, hasta el momento es muy poco el flujo de alumnos que han acudido a las clínicas a activarla. Hernández Jiménez subrayó la importancia de que los padres lleven a sus hijos a realizar este trámite y no dejarlo hasta el último día. “Desafortunadamente la respuesta es muy pobre por parte de los padres de familia, en esta temporada de vacaciones se están registrando un promedio de 10 a 15 alumnos por día, que acuden a activar su cartilla, en una jornada laboral de ocho horas, es muy poca la respuesta.”
La activación consiste en llevar la cartilla junto con un volante sellado por la institución a la que pertenece el alumno a un módulo especialmente adaptado para este efecto; donde se hace un breve repaso a las medidas básicas para el cuidado de la salud, chequeo médico general, medición de la agudeza visual y aplicación de las vacunas que correspondan de acuerdo a la edad. En el caso particular de los adolescentes la información que se difunde se extiende al tema de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.