- Lo mismo ocurre con las muertes, la mayoría sin vacunar
- La última semana se reportaron 75; de esas, 46 no tenían ni siquiera la primera dosis
- Cuatro todavía no tenían sus segundas dosis
Aunque la vacunación contra el covid-19 cada vez avanza más e incluso ya se comenzaron a aplicar las dosis de tercer refuerzo, en Aguascalientes todavía hay personas que no se vacunan y, de acuerdo con las estadísticas oficiales, son las que más llegan a hospitalizarse por la gravedad con la que enferman.
Según datos del último reporte técnico de información sobre el coronavirus publicado esta semana por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), para la última semana analizada en la entidad se registraron 75 hospitalizaciones entre graves y muy graves por la enfermedad pandémica, todas ellas solamente contando la información de los nosocomios públicos en el estado.
De esas 75 hospitalizaciones, la mayor parte, 46, se trata de personas que no tienen aún la primera dosis, otras cuatro fueron personas que sólo tenían una dosis, y las otras 25 sí contaban con sus esquemas completos de vacunación.
Aunado a este escenario, por el cual las autoridades de salud siguen invitando a toda la población a que estén atentos a las próximas jornadas de vacunación, en esa misma semana se presentaron 16 nuevas muertes por covid-19, de los cuales también la mayoría, 12, fueron de personas que no estaban vacunadas, y las otras cuatro sí tenían sus esquemas completos.
Actualmente la campaña de vacunación va avanzando en dos sentidos; mientras se aplica el tercer refuerzo a los adultos mayores de 60 años, sector más vulnerable, también se está empezando a cubrir a los menores de edad, especialmente a los jóvenes de 15 a 17 años. Ante la llegada de más y nuevas variantes, la recomendación de las autoridades mundiales de salud sigue siendo que la población sea vacunada y que, a la par de eso, se sigan manteniendo las medidas de prevención como el uso de cubrebocas.