Ocupa Aguascalientes el quinto lugar nacional de embarazos de adolescentes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

El veintinueve por ciento de los nacimientos en Aguascalientes son de madres adolescentes, así lo señala un reporte la Secretaría de Salud (SS), titulado “Salud: México 2006”. En este mismo documento se encuentra un comparativo nacional, que ubica a nuestro estado en la posición número cinco, debajo de: Baja California Sur y Norte, Zacatecas y Coahuila.

Al respecto Lourdes Martínez Staines, jefa del departamento de salud reproductiva del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), indica que el peligro de muerte durante el alumbramiento en adolescentes es mayor, además el bebé corre doble riesgo de nacer prematuro, en comparación con mujeres maduras. La edad ideal para disminuir estos riesgos es entre los veinte y treinta años.

Además de los riesgos de salud que se pueden presentar en una adolescente embarazada, se acarrean problemas de tipo social. El abandono de los estudios de secundaria o preparatoria, derivando en dificultades económicas, por la falta de oportunidades laborales que permitan mantener a una nueva familia. Martínez Staines manifiesta que en algunos casos, la jóvenes madres un primer momento tienen el apoyo del padre, pero después del nacimiento del bebé, cuando vienen mayores responsabilidades los jóvenes huyen, al verse rebasados por los problemas de una paternidad en la adolescencia; “no se es autosuficiente, no alcanza el dinero para sostener a la nueva familia y se llegan a depender de los padres”.

La especialista apunta que, la Comisión Nacional de Población (CONAPO), ha establecido  las condiciones productivas que  favorecen una mejor calidad de vida para un niño. Estas se dan en madres en edades que fluctúan entre los 30 y 33 años y en mujeres que tienen mayor grado de escolaridad;  beneficiando la relación que las madres tendrán con sus hijos, como estas reaccionaran ante las enfermedades del bebé y las medidas que tomen para solucionar los problemas de salud del infante. Otro factor es el espacio entre el nacimiento de los hijos, que representa una mejor atención para cada uno de ellos.

La titular del departamento de salud reproductiva, subrayó que se ha avanzado en relación a la difusión y uso de métodos anticonceptivos después de un embarazo no deseado. “Hace  cinco  años el uso de anticonceptivos eran de apenas el catorce por ciento, ahora el cincuenta por ciento los acepta después de dar a luz”. Dijo, que en algunos casos las jóvenes se rehusaban a utilizar anticoncepción  porque la pareja lo prohibía, la familia política los veía como algo malo o porque creían haber aprendido la lección y no volverían a tener relaciones sexuales en las condiciones que anteriormente lo hicieron, situación que difícilmente se cumple.

Salud reproductiva del estado en coordinación con la secretaria de prevención de enfermedades, cuenta con varios programas de prevención de embarazos y prevención de transmisión de enfermedades sexuales en adolescentes. Internamente se cuenta con módulos de atención al adolescente en las unidades de salud. Externamente se ofrece capacitación y sensibilización a las instituciones educativas para que incorporen la cátedra de sexualidad, ofreciendo herramientas a los maestros del estado para que transmitan información actualizada, laica y científica a los alumnos. Asimismo, “paternidad responsable”, es otro programa que se lleva a cabo con las escuelas. Consiste en una primera etapa de orienta a los niños sobre aspectos de sexualidad, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual; posteriormente se le permite al alumno, experimentar con un bebé simulador durante dos o tres días la responsabilidad de un embarazo en la adolescencia.


Show Full Content
Previous Aguascalientes avanza con agricultura más eficiente, rentable y sustentable
Next Autoestima, familia y medios, factores de importancia en desórdenes alimenticios
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué la crisis? Aquí te contamos sobre el plaito entre Rusia y Ucrania

28/02/2022
Close