- 14.6 millones de pesos fueron malversados en el segundo semestre de 2008
- Entre los incisos, se encuentran ocultaciones de documentos de obra pública
Al municipio de Rincón de Romos le fueron detectadas 35 irregularidades por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado, en el segundo semestre de 2008. De estos incisos, un total de 26 aparecieron como “no solventados”, con lo que la administración municipal de Ubaldo Treviño Soledad deja pendientes de aclaración un total de 14 millones 615 mil pesos. Entre las observaciones no solventadas, además de las cuentas públicas aparecen irregularidades referentes a obras de infraestructura social municipal. Además, otras siete observaciones aparecen como “parcialmente solventadas”, con lo cual quedan dudosos otros 6 millones 249 mil pesos.
Según el periódico oficial del estado, Rincón de Romos recibió de la federación un presupuesto de 53 millones 740 mil pesos para el ejercicio total de 2008. Con la hipótesis de que este importe se gastara de forma homogénea durante el año, en el periodo que ocupa al informe realizado por el órgano de fiscalización la administración municipal habría malversado el 54,3 % de los 26 millones 870 mil pesos que correspondieron al espacio de julio a diciembre de 2008.
El rubro que presenta mayores irregularidades en el municipio corresponde al ejercicio del gasto financiero del presupuesto directo municipal. Aquí, el OSF detectó anomalías por un total de 11 millones 578 mil pesos. El mayor desvío de la cuenta se refleja en un “saldo vencido” de 5 millones 374 mil pesos como adeudo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) por concepto de retenciones a empleados y aportaciones al municipio. A continuación, resalta otro adeudo por 3 millones 958 mil pesos. Esta vez, se trata de una retención del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT), la cual no fue notificada nunca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este rubro del gasto financiero municipal, además destacan anticipos de sueldos a funcionarios y préstamos personales al presidente municipal.
El ejercicio de presupuesto para obra pública municipal también registra serios desvíos. En este rubro hay un total de 1 millón 178 mil pesos sin justificar, por arreglos en la vía pública como ampliaciones de la red de alcantarillado, la no aclaración del expediente técnico de rehabilitación de una iglesia, la no existencia de una minuta de la oficina de catastro o la no comprobación del total de documentos de la obra de un parque.
Observaciones cualitativas negativas
Los incisos referentes a obras públicas en el municipio de Rincón de Romos no se limitan a observaciones de montos no justificados. Además, hay observaciones cualitativas etiquetadas como “faltantes de documentos”, en las que se reflejan códigos de hasta 13 obras que jamás aportaron los proyectos arquitectónicos base. En muchos de estos casos, tampoco aportaron certificados como estudios técnicos, análisis de costo de indirectos, garantías de calidad, reportes de control de calidad, bitácora original de la obra, escritos de solicitud de contratistas de precios extraordinarios, montos del presupuesto de ampliación de convenios y oficios donde deleguen a la persona encargada de la supervisión de la obra.
En un inciso concreto, el informe del OSF asegura que no se tramitaron ante las autoridades competentes los permisos, licencias, derechos de vía, expropiación de inmuebles y derechos de bancos materiales.
En el caso del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio, se detectó un inciso por valor de 1 millón 623 mil pesos parcialmente solventado por concepto de adeudos pendientes y un inciso no solventado por valor de 130 mil pesos en concepto de préstamos a dicho organismo que “rebasan el ejercicio presupuestal”.
El “fondo para infraestructura social municipal” aporta 1 millón 279 mil pesos al total de presupuesto malversado por el municipio. Se trata de irregularidades por concepto de finiquitos, mano de obra, modificaciones de contratos y no aportación de documentos de fianza y anticipo, además del incumplimiento de la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
El apartado titulado como recursos del “fondo para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales” es quizá el que salga mejor librado, junto con el referente al del DIF municipal. En el caso del fondo de fortalecimiento, hay dos observaciones. Una “solventada” por valor de 63 mil pesos y otra “parcialmente solventada” por valor de 559 mil pesos. Este medio millón de pesos que no está del toda clara su aplicación corresponde a un expediente técnico de apoyos a la educación básica, becas y despensas. En este caso, no está justificada la licitación correspondiente para realizar la compra de las despensas. También se pudo determinar de acuerdo a los comprobantes encontrados que no se localizó cuáles fueron los productos entregados, tanto en el caso de los vales de despensa como de las despensas físicas.
En lo que respecta al Órgano Superior de Fiscalización, su labor es la de “comprobar que la administración, control, utilización y destino de los recursos financieros, humanos y patrimoniales a cargo del Ayuntamiento municipal de Rincón de Romos, fueron aplicados con austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal y atendiendo a criterios de economía, eficiencia y eficacia”.
Asimismo, la información contenida en esta cuenta pública, especifica, es responsabilidad de la administración de dicho municipio.