APRO
Ante la continua llegada de migrantes haitianos y desplazados mexicanos, el gobierno del estado instalará 10 nuevos albergues para recibirlos, informó esta mañana la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante su conferencia realizada en este puerto, lugar al que está llegando una oleada de ciudadanos haitianos desde la semana pasada, según informó el Secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, la gobernadora anunció la apertura de nuevos centros para recibirlos.
En el estado, dijo, se instalarán 10, además de que se apoya con comida, cobijas y vacunas contra la influenza a las casas hogar y diversos organismos de la sociedad civil que cuentan con albergues ya instalados.
En Mexicali han arribado por lo menos mil 100 haitianos en la última semana y ayer, en la vía pública, dio a luz una mujer de 22 años, quien fue auxiliada por integrantes de la policía municipal y la Cruz Roja.
El pequeño nació pesando 2 kilos 930 gramos, se encuentra en perfecto estado de salud y en observación en el Hospital Materno Infantil al igual que la madre.
“Vamos a instalar 10 albergues en todo el estado, aparte, con las casas hogar vamos a trabajar de la mano y queremos apoyar en solucionar el fenómeno migratorio que se está presentando en el estado.
“Por el efecto invernal, estamos trabajando en coordinación con la secretaría de Salud para poner las vacunas de la influenza y con la de Bienestar para llevarles cobijas y alimento”, detalló la gobernadora.
Además, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social del estado busca una coordinación para que se pueda emplear a la gente proveniente de Haití. Hasta hoy dicha dependencia ya logró la colocación de 600 personas en diversos centros de trabajo.
En tanto que el sector inmobiliario está buscando la manera de que los migrantes puedan rentar vivienda, y es que los requisitos para acceder a un inmueble no los pueden cubrir, como el caso de un aval y tiempo de residencia.
Hasta el momento, el gobierno del estado cuenta con cuatro albergues en la capital del estado.