Las Bichicas es la nueva agrupación derivada de Bicicálidos, son un grupo de mujeres que además de promover el uso de la bicicleta entre “ellas”, buscan hacer conciencia de equidad de género, no sólo en el aspecto social, sino en el laboral, cultural, político y en todos los ámbitos donde todavía existe una diferencia abismal entre el trato de los hombres y las mujeres.
Oficialmente comienzan hoy sus actividades públicas, primero con una rodada corta que inicia a las cinco y media de la tarde, tiene como punto de partido el asta bandera, en la plaza Patria y concluirá a las seis, en la Casa de la Cultura; en este espacio habrá una serie de actividades programadas ya de antemano, en donde figuran una exposición fotográfica de Beto Gutiérrez, además de un performance, algunas proyecciones y algo de música.
La idea de poder hacer un grupo de mujeres nació desde diversas búsquedas y experiencias, una de ellas es la de Eliana al circular en bicicleta por la ciudad y dar cuenta de que son pocas las chicas que lo hacen, se nota en las rodadas de los bicicálidos y al observar el movimiento en las calles.
El miedo es uno de los factores que “restringe” el uso de la bicicleta en las mujeres, Eliana lo había comentado ya y es además un sentir muy congruente con la dinámica de movilidad de los vehículos en la ciudad que pareciera no dar la protección que el ciclista necesita, aunque hay avenidas o calles menos hostiles o con menor riesgo.
Las mujeres que ella ha visto circulando por la ciudad en bicicleta son más “doñas” y parecieran hacerlo para ir al mandado o en recorridos cortos y no tanto como un medio de transporte o utilizado para todo momento. La intención es que cada vez más mujeres se integren a esta iniciativa para también exigir con mayor posibilidad a las autoridades el proyecto de las ciclovías y otras alternativas para fomentar el mayor uso de la bicicleta en Aguascalientes.
Otra de las motivaciones de las Bichicas fue ver la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del arte, el trabajo y obviamente en la misma dinámica social, a través de una serie de datos estadísticos y con la colaboración de activistas relacionadas con el tema femenino organizarán más actividades porque en realidad este es apenas el inicio del proyecto.
“Por ejemplo, según el INEGI hay mujeres en el mismo cargo que los hombres y cobran menos, hoy o que por lo general las mujeres son siempre las secretarias y los jefes son hombres, en la política también se ve mucho”.
Es necesario hacer actividades en torno a la perspectiva de género pues dentro de la educación cultural existen tendencias muy arraigadas para marcar las desventajas de una mujer ante su medio ambiente desde que nace, cuando su mamá o en la familia le compran para jugar una muñeca y una escoba que no le van a dar nunca al niño.
Y aún cuando las mujeres crecen aunque ahora se hayan abierto más los ámbitos laborales, la casa sigue siendo una responsabilidad de ellas, obligadas a atender el ámbito público en su trabajo y el privado en su hogar.
Aunque Eliana dijo que no tienen seguras las demás actividades, la propuesta es que cada mes haya una actividad, harán primero una evaluación de este primer evento y ya de manera posterior van a programar más específicamente las otras intervenciones.