Inicia ambicioso programa de donación de alimentos con un centro de acopio - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El DIF municipal abrió el primer centro de acopio de alimentos en el centro comercial Agropecuario con lo que echó a andar de manera oficial este programa con el que apoyarán a familias de escasos recursos con aquellos productos que los comerciantes donen, que en este caso serán principalmente de los perecederos aunque se recibirá todo lo que ellos quieran regalar, comentó Patricia González de Arrellano, presidenta del DIF municipal.

Según la presidenta del DIF este programa surgió de la necesidad de ver no sólo a las personas que viven en las colonias marginales y desde hace mucho tiempo son pobres, sino también los padres que ante la crisis se quedaron sin trabajo y a razón de eso no alcanzan para comprar ni siquiera los productos básicos, frutas o verduras para alimentar a sus hijos.

“Son personas que sí tienen donde vivir, pero están atrasados en pagos de renta, luz, agua, no tienen una posibilidad para ir a comprar alimentos porque no reciben un ingreso”.

La cuestión de la capacidad del espacio, dijo Patricia González dependerá más bien de las donaciones de los locatarios porque conforme se reciban los alimentos perecederos todavía en condiciones de consumirse se van a repartir en colonias, asociaciones y grupos de personas en estado de vulnerabilidad.

Tienen la idea de crecer el proyecto, por lo pronto todavía no tienen previsto otro espacio en algún otro lugar, pero lo que sí platicaron con los locatarios del Agropecuario es que les brinden otra bodega para tener un espacio más grande de almacenamiento. Por lo pronto tendrán un vehículo y tres personas  a cargo y si se requiere mayor apoyo de personal lo van a disponer para este proyecto.

Por su parte, José Luis Castillo administrador del centro comercial no precisó qué cantidad de kilos o toneladas de alimento perecedero se desperdicia, lo que sí comentó es que desde antes ya hacían una donación de alimento a Cáritas, el cual no van a retirar, sino más bien van a repartir entre ambos beneficiarios.

“Sería una aventura contestarle cuál es el porcentaje de pérdidas de los locatarios porque son mil 200 comerciantes los que hay en el centro Agropecuario sería difícil calcularle, pero sí es algo representativo”.

Si los productos que ya no se venden tenemos una forma de utilizarlos, tanto en Cáritas que ya venían dándoles apoyo como ahora en el DIF municipal que es un proyecto de beneficencia para las personas de escasos recursos, “sabemos que si repartimos la reserva entre dos lugares, entonces estamos llegando a una población mucho más grande”.

Van a ser frutas y verduras que son los alimentos perecederos, lo que principalmente van a llevar al centro de acopio del DIF, aunque también sería bueno que los locatarios trajeron granos, cárnicos y lácteos, aunque no va a ser lo más constante ya que eso también tiene una caducidad, “lo mejor será aprovecharlo todo”.



Show Full Content
Previous Se han aplicado a más de mil 600 elementos, los exámenes antidoping
Next Bajan del orden del día el punto para acordar fecha de comparecencia por caso Peñuelas
Close

NEXT STORY

Close

El regreso indeseable/ A lomo de palabra 

04/05/2020
Close