El Partido Social Demócrata (PSD) perdió el registro y como parte de su discurso hablaban de beneficios para los grupos minoritarios en este caso, los homosexuales, sin embargo en el estado no hubo nunca un acercamiento entre los líderes de organizaciones civiles que trabajan con este grupo minoritario y los representantes del partido, en realidad existe un desinterés total y esto se ve reflejado en los niveles de discriminación que todavía viven las personas homosexuales, aseguró Julián Elizalde Peña, coordinador del colectivo Sergay.
Desde la perspectiva del activista, los miembros del PSD a nivel local parecían no estar en la misma sintonía que a nivel nacional pues aunque parecía que la filosofía de los grupos minoritarios eran el sustento, en el caso de Aguascalientes nunca hubo un acercamiento con las organizaciones civiles y para él, mucho menos cuando intentan hacerlo un día antes de las elecciones. “Los candidatos a diputados no pueden trabajar sólo para obtener un curul o un puesto político, sino que también tienen que ser congruentes y trabajar con los grupos minoritarios o los que tienen alguna necesidad social”.
En el tiempo que existió el Partido México Posible, el colectivo en Aguascalientes los apoyó y se comprometieron con la causa y cuando este instituto político perdió el registro aunque se había comprometido a seguir luchando por los intereses de las minorías, el partido desapareció incluso del edificio en el que estaban.
No es el PSD, el primer partido que se ha pronunciado en favor de los intereses de las minorías, ha habido otros momentos en que un instituto político se pronuncia a favor de las necesidades de los homosexuales pero que al final cuando por algún motivo pierden el registro o llegan a algún puesto en realidad no representan esas exigencias sociales de la manera que deberían.
Aunque este acercamiento no se dio a nivel local, el líder del colectivo sí lamentó la pérdida del registro del PSD pues a nivel nacional es un partido que tenía una estructura muy clara en lo que se refiere a los grupos minoritarios y sus necesidades, pero en este caso desafortunadamente el instituto no tiene ya posibilidades.
La ideología partidista sí influye en las decisiones de los legisladores, aunque no es lo único determinante porque finalmente también tiene que ver con las creencias de cada una de las personas independientemente del partido al que pertenezcan, porque en muchos casos el colectivo ha tenido logros importantes como en el caso de José Luis Romo Macías, del PAN que en el 2000 estipuló la discriminación como un delito.
“Hemos tenido más coincidencias con gente que se dice de derecha, que no con el PAN que tiene una ideología castrante, discriminatoria y totalitaria que no reconoce las necesidades de la población”.
Los partidos de izquierda, dijo Julián, hace tiempo que dejaron de entender lo que la verdadera izquierda significa, porque hace tiempo que perdieron el interés de acercarse a los grupos diferentes de la sociedad para saber qué necesidades tienen y poder abanderarlas y trabajar en conjunto.