La Asociación Civil Conciencia Ecológica junto con el ayuntamiento de Aguascalientes presentaron el programa de reciclaje “un cuaderno para tu cuaderno”, mismo que tiene la intención de ocupar las hojas limpias de las libretas de este ciclo escolar para que integren un nuevo cuaderno compuesto de todos estos residuos.
Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, presidente de Conciencia Ecológica hizo hincapié en que este programa ha ayudado a los niños que estudian en escuelas rurales de los municipios del interior pues en la primera semana de julio se entregaron mil cuadernos a alumnos de las comunidades El Gigante y El Águila del municipio de Tepezalá.
Para poder conseguir los mismos efectos, será del 17 al 19 de julio en la Plaza Universidad al norte de la ciudad donde se recopilará todo el material necesario para llevar a cabo el proceso de reciclaje en las hojas que ya han sido ocupadas para que se conviertan en cajas de cartón u otro material.
“Una parte de los libros de texto no gratuitos se pondrán a disposición de los padres de familia en bibliotecas”, lo demás será ocupado para repartirse entre las diferentes comunidades del estado.
Esta es la novena ocasión en la que se lleva a cabo esta campaña, a través de las estadísticas la asociación ha dado cuenta de que el trabajo ha sido continuo a pesar de las adversidades que en ocasiones llegan a presentarse para los grupos ecológicos.
En el año del 2007 se acopiaron 14 toneladas y en el 2008 fueron 21 toneladas, es decir, el 55 por ciento más, “con el reciclaje del año pasado se lograron salvar 357 árboles de más de 30 años”, lo que podría representarse en dos alamedas de la ciudad capital.
Con términos cuantificables, se ahorraron 546 mil litros de agua, “el equivalente al agua que se bebe en la ciudad en un día”, de ahí la importancia de la participación de la ciudadanía.
Tenorio Izazaga destacó que la amenaza del calentamiento global no es una cuestión lejana a la vida cotidiana de los aguascalentense, “es una realidad y ya la estamos viviendo”, por ello recordó un llamado internacional de protección a los bosques, considerando que esta campaña esta encaminada precisamente a estos objetivos de preservación de la naturaleza.
En la conferencia de prensa se agradeció a los boy scouts quienes colaborarán en desbaratar los cuadernos usados y así separar las hojas que serán recicladas y las reutilizadas en otro cuaderno, señalando que esta no es una tarea fácil pues requiere de ciertas habilidades.
De la misma forma, subrayó la participación de algunas empresas que desarrollan sus políticas de sustentabilidad a través de estas acciones, con ello mostró la contraportada del cuaderno hecho con residuos de hojas en la que se expone el origen del material y contiene un texto que pretende concientizar al alumno de estas prácticas ambientales.
Por su parte, el municipio de Aguascalientes estará participando en la difusión de esta campaña y en la ayuda de los centros de acopio, donde señaló, el director de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavarez Medina que esta acción beneficiará ampliamente a inculcar una nueva cultura ambiental y bonificará al ambiente.
En su intervención, el primer edil de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, agradeció la voluntad de la asociación y convocó a la ciudadanía para participar en estas actividades, dijo que a través del fortalecimiento de estas políticas públicas pueden convertirse en una actividad interinstitucional que sigan los demás gobiernos.
“Los árboles talados para elaborar papel dejan de cumplir con sus funciones ambientales de captar bióxido de carbono mitigando el calentamiento global, emitir oxígeno, impedir que los rayos solares se reflejen en forma de calor hacia la atmosfera y por lo tanto, controlar la temperatura”.