- PRD coincide, pero dice que no tiene contemplada la visita
- Niegan candidatos de Rincón de Romos recibir recursos externos
La presencia de Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes fortalecería a los partidos de izquierda en Aguascalientes, sostuvo ayer el delegado del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Gonzalo Gómez Alarcón, luego de que a inicios de semana no se descartara una visita del tabasqueño a la entidad en apoyo de la candidata perredista Nora Ruvalcaba.
“Bueno, si viene Andrés Manuel López Obrador, obviamente que el Partido del Trabajo estaría presente porque es aliado nuestro y nosotros somos aliados de él y, bueno, si apoya a compañeros del PRD, pues es correcto, pues es el partido donde ha estado y nosotros creemos que la venida de Andrés Manuel ayuda a los partidos de izquierda”.
Para la tarde ayer, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tenía aún contemplada la visita del exjefe de gobierno del Distrito Federal, como había trascendido a inicios de semana; sin embargo, su presidente, Noé García Gómez, coincidía en que “un personaje como él, que tiene una trascendencia social y nacional siempre ayuda a sumar este tipo de campañas”.
Niega PT recibir recursos externos en campañas en Rincón de Romos
En otro orden de ideas, la dirigencia petista negó que sus candidatos a alcalde y diputado en el municipio de Rincón de Romos estén recibiendo apoyo económico externo o del narco y que estén profiriendo ataques en contra del equipo de campaña perredista en ese municipio; por el contrario, dijeron ser ellos los agredidos con ese tipo de acusaciones y reiteraron que las campañas se han llevado a cabo sólo con recursos de las dirigencias nacional y local.
Carlos Contreras Reyes, aspirante a la diputación, afirmó que “no lo había escuchado”; sin embargo, aclaró que “nosotros somos los que nos sentimos un poco agredidos por los demás partidos: se nos ha tachado de narcotraficantes, se ha manejado que tenemos recursos de no sé dónde, que nos apadrinan… una serie de calumnias que no nos llevan a nada”.
En aquel municipio, militantes de otros partidos los han acusado de recibir apoyo de un empresario en el ramo del campo y las casas de empeño de nombre Remigio Mondragón, a quien el candidato aseguró no conocer. Contreras Reyes atribuyó esas afirmaciones a que “el Partido del Trabajo es un partido que está creciendo día a día y que los partidos fuertes, precisamente por esa cuestión de incredibilidad, están desesperados y están atacándonos por todos los frentes”.
Asimismo, el candidato a la gubernatura del estado, Jesús Rangel de Lira descartó que esa situación pudiera darse porque “desde un principio nosotros hicimos una presupuestación muy clara, justamente para evitar que hubiera tentaciones de cualquier tipo, y que se ha estado cumpliendo religiosamente porque el nacional ha estado apoyando económicamente a todas las campañas”, de modo que para las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones por “distritos grandes” se gastan por semana 20 mil pesos.
Por el contrario, los petistas aseguraron que los rinconenses se han quejado de que “los partidos contrarios al PT… no podría decirte quién” invitan a la ciudadanía “a que ya no vayan a votar” o promueven el voto divido, aunque tampoco supo decir a favor de qué aspirantes.
Desde este modo, el abanderado del distrito I se comprometió a impulsar legislación para “atraer a la industria, generar pequeñas cooperativas que nos permitan desarrollar las potencialidades de nuestros ciudadanos”, principalmente en materia agrícola, así como a pugnar que los recursos para el campo lleguen “a quien verdaderamente lo necesite” y a promover créditos para los artesanos de esa localidad.